Mural realizado por alumnos de infantil y primaria de la SAFA de Linares
Mural realizado por alumnos de infantil y primaria de la SAFA de Linares - ABC
Educación concertada

Polémica por la supresión de líneas en las escuelas de la SAFA de Linares, Úbeda y Alcalá la Real (Jaén)

La comisión provincial de conciertos aprueba la propuesta con la oposición del sector

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta de suprimir la renovación de conciertos a tres unidades de las escuelas de la Sagrada Familia (SAFA) de Linares, Úbeda y Alcalá la Real no ha sido aprobada de forma unánime por la comisión provincial de conciertos y ha generado malestar en las ciudades afectadas. Mientras la Junta de Andalucía justifica la supresión de líneas por la baja demanda, la comunidad educativa concertada cuestiona el argumento. Además, el PP linarense denuncia la incongruencia de que una administración socialista persiga a un colegio que escolariza a alumnos provenientes de familias con escasos recursos económicos.

Si prospera la propuesta de la comisión el próximo curso las escuelas de la SAFA de Alcalá la Real, fundadas hace 76 años, no contarán con una unidad de primero de educación secundaria obligatoria.

El mismo ciclo será suprimido también en la Sagrada Familia de Úbeda, en tanto que en la de Linares se anulará el concierto para la unidad de infantil de tres años. La vigencia de los conciertos concluye este curso, por lo que a la Junta de Andalucía le basta con aguardar medio año para comenzar el desmantelamiento de la educación concertada.

La Junta, empero, pone cara de yo no he sido. Su delegada territorial en Jaén, Yolanda Caballero, aclara que la decisión se apuntala en que ninguna de las tres líneas alcanza la ratio de alumnos exigida para renovar el concierto. Puntualiza, asimismo, que el dictamen obedece al criterio de la comisión provincial, que debe de ser ratificado por Sevilla y que es posible presentar alegaciones.

La cifra de alumnos de los tres centros afectados por la decisión de la comisión provincial releva que no son centros en vías de despoblación. En la SAFA de Úbeda estudian más de 2.000 alumnos, en la de Alcalá la Real, 1.150 y una cantidad similar en la de Linares, a la que no le sobran plazas sin cubrir. La portavoz municipal del PP linarense, Ángeles Isac, denuncia al respecto que la Junta de Andalucía ha aprovechado que en el curso pasado la unidad de infantil tuvo menos alumnos para justificar su decisión. Según la dirigente popular, la media de alumnos escolarizados en la unidad es de 42 por curso, muy por encima de la ratio, superada también con los 32 años el curso actual, por lo que denuncia que la administración autonómica ha aprovechado un hecho coyuntural para apuntillar a la SAFA.

La Junta de Andalucía mantiene negociaciones en Sevilla con las Escuelas de la Sagrada Familia, que cuenta con 26 centros en el conjunto de la región. No sólo está en juego el modelo educativo. El ataque perpetrado contra 3 de ellos en Jaén tendrá repercusiones en el empleo si se consuma la supresión del concierto. En concreto, a medio plazo está en riesgo el puesto de trabajo de un tercio de la plantilla.

Ver los comentarios