Marmolejo cuenta con enclaves naturales de gran valor paisajístico
Marmolejo cuenta con enclaves naturales de gran valor paisajístico - ABC
Medio ambiente

Polémica por la subasta de un monte público vendido para hacer un campo de golf

Piden a la Junta que revise la titularidad e intervenga antes de que sea adjudicado

JaénActualizado:

La subasta de un monte público próximo a Sierra Morena ha alertado al PP de Jaén, que denuncia que la Junta de Andalucía, competente en materia medioambiental, incumple su cometido mientras se perpetra una presunta irregularidad. El coordinador general popular, Miguel Contreras, critica la supuesta inacción de la administración autonómica ante la segunda venta del paraje La Dehesilla, que el Ayuntamiento de Marmolejo vendió en 2006 a una empresa privada para que construyera un campo de golf que finalmente no ejecutó.

El proceso de subasta del monte público se publica en el portal del Boletín Oficial del Estado. Para evitar que esta finca de 230 hectáreas quede de nuevo en manos privadas el PP pide a la administración autonómica que intervenga. Si no lo hace es porque, según asegura Contreras, prefiere hacer dejación de funciones antes que investigar el proceso que desembocó en la pérdida de la titularidad pública del terreno. Y eso que, según admite, en 2011 la Junta inició una revisión de oficio de la venta por considerar que estaba viciada por defectos radicales de procedimiento que conllevaban su consideración de nula de pleno derecho.

A pesar de que durante el mandato 2011-20015 el equipo de gobierno, formado por los grupos de IU y PP, anuló la venta en un acuerdo plenario, la propiedad del monte no ha retornado al Ayuntamiento de Marmolejo, a cuyo actual equipo de gobierno, del PSOE, piden la formación popular explicaciones por la subasta de un terreno forestal público en manos privadas. Tanto más cuanto que, a juicio de Miguel Contreras, se mantiene la catalogación de La Dehesilla como terreno no urbanizable cuya enajenación no está permitida.

El PP recuerda que en 2005 el equipo de gobierno socialista del municipio decidió vender este monte público, situado en un magnífico enclave, para la construcción de un campo de golf y viviendas unifamiliares. El PSOE informó entonces a los vecinos de que la venta implicaría ingresos para el Ayuntamiento y generación de riqueza y empleo para el municipio. Sin embargo, 12 años después Marmolejo ha perdido el monte público y el proyecto no ha cristalizado. Por esta razón, Contreras exige al actual presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que por su conocimiento del asunto (fue delegado del Gobierno andaluz en Jaén) dé explicaciones y se pronuncie respecto a la subasta, que concluye el próximo 13 de noviembre.

El coordinador popular también pide a la Junta de Andalucía que defienda el carácter público de este monte, del que el propio Ayuntamiento destaca su gran riqueza botánica y paisajística. En concreto, le exige que revise la titularidad. El PP planteará en este sentido una pregunta parlamentaria al Gobierno andaluz para que le informe sobre las acciones que llevará a cabo la Consejería de Medio Ambiente para evitar la subasta.