Trabajadores de El Neveral protestan en un acto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Trabajadores de El Neveral protestan en un acto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Sanidad

La plantilla del hospital Doctor Sagaz denuncia el desmantelamiento del centro

Asegura que los pacientes consumen comida recalentada tras el cierre de la cocina

JAÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de salud de la Junta de Andalucía lleva a cabo un desmantelamiento progresivo de uno de los tres hospitales de Jaén, según denuncia la plantilla. Asegura que el Doctor Sagaz, centro hospitalario especializado en la atención de enfermedades crónicas, sólo se utiliza ya el 20% de su infraestructura tras el cierre del servicio de cocina. Tampoco funcionan los quirófanos, el laboratorio y el servicio de radiología. Además, hay dos plantas sin abrir.

La movilización de la plantilla de este hospital, conocido popularmente como El Neveral, y de los sindicatos no ha impedido el cierre de la cocina, llevado a cabo el pasado mes de junio con el consiguiente perjuicio para los pacientes. Al respecto, la plantilla denuncia que la comida, que antes se preparaba en las dependencias del propio hospital, hoy se lleva recalentada en envases de plástico. Una trabajadora asegura que la presentación es pésima y que el producto tampoco es bueno. Destaca en concreto que los productos lácteos llegan calientes y los vegetales, mustios.

Por la compleja situación del hospital, parte de la plantilla abucheó la pasada semana a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto de inauguración de un centro de salud en Jaén. El portavoz de la plataforma por la sanidad pública, Andrés Gómez, le acusa directamente de favorecer a la sanidad privada al convertir en un negocio, no la salud, sino la enfermedad, que es, a su juicio, la que genera beneficios a las empresas externas de diagnóstico y a los propietarios de ambulancias. Gómez también la considera responsable de la paulatina pérdida de servicios de El Neveral.

Uno de los trabajadores de este hospital asegura que el desmantelamiento obedece a una estrategia planificada desde hace años por la Junta de Andalucía para cerrar un centro emblemático. Este empleado lamenta que esta táctica no haya originado una respuesta ciudadana acorde a la importancia de la agresión administrativa a uno de los pilares de la atención sanitaria jiennense, cuya desaparición dejaría a jaén con tan sólo 2 hospitales. 

En otro ámbito, el político, se le presta más atención. En este sentido, la diputada autonómica del PP Catalina Montserrat García, exige al Gobierno autonómico que cumpla el mandato parlamentario que establece la puesta en funcionamiento de la unidad de cuidados mínimos en este hospital. Arguye que hay dos plantas sin utilizar en perfecto estado para albergar este servicio. Su implantación supondría, según los cálculos del PP, un ahorro anual de casi 9 millones de euros, por el menor coste de la atención, y generaría 61 puestos de trabajo.

Ver los comentarios