Planta de cirugía del tórax y vascular del hospital Médico-Quirúrgico de Jaén
Planta de cirugía del tórax y vascular del hospital Médico-Quirúrgico de Jaén - ABC
Sanidad

Pacientes con orden de ingreso pero sin cama en el Médico-Quirúrgico de Jaén

El SATSE denuncia la masificación del principal hospital de la provincia

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La masificación del hospital médico-quirúrgico de Jaén, el más importante de la provincia, ha motivado que pacientes con orden de ingreso no puedan ser hospitalizados de manera inmediata por falta de camas. Así sucedió el pasado 3 de noviembre, según denuncia el secretario general del SATSE, Juan Luis Delgado, quien alude también a la espera de 4 horas que tuvo que soportar una paciente para que la ingresaran porque, a causa del exceso de trabajo, no había podido limpiarse su habitación.

A la elevada presión asistencial contrapone Delgado la ajustada plantilla. En su opinión, faltan profesionales de la sanidad, especialmente enfermeros, y falta espacio para los enfermos. El incremento de la contratación y la construcción de un nuevo hospital resolverían el problema, pero, el secretario del SATSE aclara que la Junta, en plena epidemia de recortes, no está por la labor.

Por este motivo, propone un plan B: que se transfieran servicios al infrautilizado hospital Doctor Sagaz.

Antes de movilizarse, el SATSE aboga por la negociación por su eficacia. El diálogo, dice, ha frenado el recorte previsto en el hospital maternal por la dirección, que pretendía que tan sólo una enfermera atendiera a 12 niños prematuros en el turno de noche. Admite, sin embargo, que la dirección no es tan receptiva a las propuestas para el Médico-Quirúrgico, entre las que destaca la del refuerzo de profesionales, básica para mejorar las condiciones en las que desarrollan su trabajo. En este sentido, Delgado expone que en determinadas alas del hospital cada enfermero tiene que atender a una quincena de pacientes.

Además de a los profesionales de enfermería, este estado de cosas afecta a los enfermos por la imposibilidad de que sean atendidos convenientemente, a diferencia de lo que ocurría hace sólo una década, según recuerda el secretario de organización del SATSE, quien aclara que la situación es especialmente complicada en las alas de oncología y cardiología por su elevado volumen de ingresos y altas médicas, entre 8 y 10 diarias para una planta con 32 camas.

El hospital Médico-Quirúrgico no es el único con problemas. El SATSE denuncia la estrategia de la Consejería de Salud para desmantelar paulatinamente el hospital de crónicos Doctor Sagaz, cuya plantilla se opone al cierre de la cocina decretado por la Junta de Andalucía. El rechazo no sólo se deriva de la previsible pérdida de puestos de trabajo, sino también de la merma en la calidad de los alimentos para los enfermos si se suprime este servicio.

Ver los comentarios