Fachada de la Catedral renacentista de Jaén
Fachada de la Catedral renacentista de Jaén - JAVIER LÓPEZ
Cultura

Nuevo intento para declarar Patrimonio de la Humanidad a la Catedral de Jaén

Un simposio destaca su unidad arquitectónica y su influencia en seos de Iberoamérica

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral de Jaén optará de nuevo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La más renacentista de todas las seos andaluzas, en palabras del arquitecto Antonio Ortega Suca, y el mejor templo de su estilo en el mundo, según Antonio González-Capitel, profesor de la escuela técnica superior de arquitectura de Madrid, merece ser coronada con la designación tras 2 intentos fallidos. Así lo cree también Ramón Gutiérrez, fundador de centro de documentación de arquitectura latinoamericana de Buenos Aires, quien resalta la influencia de esta obra en diversas catedrales de Méjico y de Cuba.

Un simposio organizado por la Universidad de Jaén con la colaboración del Cabildo catedralicio, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Caja de Granada, es el punto de partida para ahormar un informe que rebata el del consejo internacional de monumentos (Icomos), organismo que rechazó en 2014 la propuesta por considerar que no es posible calificar como una obra pura del renacimiento un templo que se construyó a lo largo de más de 3 siglos.

Por lo que, en consecuencia, no habría podido servir de referente para catedrales que se construyeron en América en el siglo XVII.

Ortega Suca les saca del primer error al aclarar que, aunque tardó en construirse 312 años, es un ejemplo de equilibrio porque el conjunto de los arquitectos que participaron en su construcción tras Andrés de Vandelvira siguieron las pautas marcadas por él. Suca admite que en la Catedral de Jaén convergen diversos estilos (renacentista, clasicismo, manierismo, protobarroco y barroco), pero puntualiza que el hecho de que no hubiera ningún parón en las obras durante su construcción le confiere un sentido evolutivo, lo que explica la sensación de unidad arquitectónica que trasmite la Seo.

En cuanto a las dudas sobre la influencia de la Seo de Jaén en otras catedrales, Ramón Gutiérrez considera que surgen por un mal planteamiento de Icomos. En este sentido señala que cuando en el siglo XVII el maestro Aranda retoma las obras de la Catedral tras el fallecimiento del primer arquitecto se llevan a cabo las obras de las Catedrales de Méjico y Puebla con el sistema de bóvedas vaídas aplicado por Vandelvira en la de Jaén. La clave, añade, estriba en aclarar cómo se formaron los maestros de obra que construyeron sendas catedrales con la técnica empleada por el arquitecto renacentista albaceteño.

Ver los comentarios