Conjunto escultórico expuesto en el Museo Íbero
Conjunto escultórico expuesto en el Museo Íbero - ABC
Cultura

El Museo Ibero de Jaén consigue en 2 días casi tantas visitas como el Provincial en un mes

Las principales piezas del nuevo centro cultural no suscitaron interés en su antigua ubicación

JaénActualizado:

Sólo dos días le han bastado al Museo Íbero para sumar casi tantos visitantes como los que contabilizó el Museo Provincial de Jaén en el mes de diciembre de 2016. En concreto, el nuevo espacio cultural, inaugurado el lunes pasado por el Rey de España, Felipe VI, ha sido visitado por cerca de 1.600 personas frente a las 1.789 que consiguió el antiguo centro museístico de la ciudad en 31 días. Curiosamente, las principales piezas de la exposición que explican la avalancha de visitas, como el guerrero de doble armadura o el toro de Porcuna, han estado expuestas anteriormente en el viejo museo sin que apenas suscitaran interés.

El Museo Provincial de Jaén es el menos visitado de los principales centros de la región. En 2016, según datos de su gestora, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tan sólo le visitaron 20.085 personas. Muy pocas comparadas con el más visitado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que recibió 230.379 visitas. Otro dato que dice poco de su poder de atracción es que el Museo de Málaga consiguió en un mes casi 7.000 visitas más que el jiennense.

Previsiblemente, tras la apertura del Museo Ibero el número de visitantes decrecerá aún más, a pesar de que cuenta con una importante exposición permanente. Las cifras iniciales de visitas del Museo ibero, en cambio, sí auguran buenas expectativas Tanto, que el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ya le otorga el distintivo de referente cultural de la ciudad. A su juicio, el dato demuestra la excelente acogida de una infraestructura cultural de primer nivel, con un continente único en el mundo, que aspira a convertirse en ejemplo de la investigación y difusión de la cultura íbera.

El consejero de Cultura ha recordado que, para poner en funcionamiento el museo, la Junta de Andalucía, que ha invertido casi 27 millones de euros en el edificio, ha contado con el respaldo de otras administraciones, a las que ha pedido que hagan todo lo posible para tener cuanto antes el centro a pleno rendimiento. Para lograrlo, ha asegurado que su departamento no escatimará esfuerzos. Lo prueba, ha aclarado, es la exposición inaugural La dama, el príncipe, el héroe y la diosa y el diseño del programa de visitas guiadas, actividades didácticas y de promoción.

La Consejería explica que la aceptación del nuevo espacio museístico también se refleja en el seguimiento de sus redes sociales. Así, tan sólo dos semanas, el Museo Íbero tiene ya más de 2.300 seguidores en Facebook, 1.300 en Twitter y 500 en Instagram. Además, los vídeos producidos, con entrevistas a diversos expertos, han tenido más de 75.000 visualizaciones en Facebook. Y el blog de la Consejería de Cultura ha batido su propio récord de visitas gracias a la publicación de un artículo titulado 10 cosas que necesitas saber antes de visitar el Museo Íbero de Jaén, que obtuvo 1.300 visitas en tan sólo una semana.