Política

Moreno retira la demanda presentada contra el PP de Jaén tras abandonar su partido

El alcalde de Porcuna la interpuso por presuntas irregularidades en el congreso provincial

Miguel Moreno, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. ABC

JAVIER LÓPEZ

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno , ha retirado la demanda presentada contra la dirección del PP de Jaén por las presuntas irregularidades del congreso en el que fue elegido presidente provincial Juan Diego Requena . El regidor, que optó al cargo, asegura que tras abandonar las siglas no tiene sentido mantener abierta la vía judicial, por lo que ha anunciado a Requena que no seguirá adelante con el proceso.

La demanda fue presentada semanas después de que se celebrara un congreso en el que, en su opinión, los órganos de dirección no habían respetado las reglas democráticas, ya que no se aplicó el artículo de la normativa autonómica que validaba el voto directo, es decir que el presidente fuera el candidato apoyado por la militancia. Moreno consiguió más respaldo de los militantes que su oponente, pero Requena obtuvo más delegados, por lo que el primero interpuso la demanda, respaldado por casi dos decenas de alcaldes y más de la mitad de las estructuras locales.

Para justificar la retirada de la demanda, el alcalde de Porcuna resalta, no sólo que ha dejado de militar en el PP, sino también que su honor queda restituido por los documentos presentados en el juzgado, dado que, en su opinión, demuestra que se produjo un fraude en la elección de presidente . Alude al respecto a una resolución del comité de derechos y garantías de la dirección regional y a certificaciones del anterior secretario general, Miguel Ángel García Anguita.

Moreno ha consultado su decisión de retirar la demanda con Jesús Estrella , uno de los redactores de la misma y portavoz del movimiento crítico, que al parecer no tiene pretensión de seguir con el proceso judicial tras alcanzar un acuerdo con la dirección provincial para que su sector se integre en los órganos de poder. El pacto, validado por el presidente regional, Juanma Moreno, ha evitado la desbandada popular en gran parte de los municipios, pero ha llegado tras el abandono de cinco alcaldes. En concreto, los de Porcuna, Albanchez de Mágina, Cárcheles, Aldeaquemada y Castellar.

Los regidores han anunciado su intención de concurrir en las próximas elecciones como candidatos de Ciudadanos , formación que acepta esta posibilidad siempre que previamente dejen de pertenecer al PP. En este sentido, los alcaldes han señalado que para cumplir con la normativa permanecerán como no adscritos hasta los comicios de mayo de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación