Dos camiones se cruzan en uno de los tramos de la caretera de acceso a Vilches
Dos camiones se cruzan en uno de los tramos de la caretera de acceso a Vilches - ABC
Infraestructuras

Miles de camiones ponen en riesgo la circulación en una carretera tercermundista de Jaén

Paralizan el tráfico e invaden cunetas en el acceso a una de las principales envasadoras de aceite de España

JaénActualizado:

Veinte mil camiones de gran tonelaje transitan anualmente por la carretera de Vilches para acceder a su envasadora de aceite de oliva y semillas, una de las más importantes de España. Llegan de diversos países de Europa y se encuentran una carretera tan estrecha que cada vez que dos de ellos circulan en dirección opuesta paralizan la circulación. Y en tan mal estado que, a veces, invaden el carril contrario para evitar los baches. El alcalde del municipio, Bartolomé Guijo, ha encabezado una manifestación para exigir a la Junta de Andalucía un arreglo integral de la vía.

El regidor, de IU, publica vídeos en su perfil de Facebook sobre los problemas de circulación para poner de manifiesto el problema que padece el municipio. Las imágenes se bastan, en su opinión, para contrarrestar los argumentos esgrimidos por la Junta de Andalucía para no llevar a cabo el ensanche de la calzada que le solicita el Ayuntamiento. Según Guijo, la Delegación de Fomento esgrime que con los recursos de que dispone tiene que mantener un elevado número de kilómetros de carretera. Y también que intervino en la Vilches hace sólo 5 años. El acalde lo admite, pero aclara que el arreglo se derivó de una inundación.

El tramo de carretera de la A-6107 apenas mide 3 kilómetros. Por esta razón, Bartolomé Guijo considera que el desembolso que requiere la ejecución del proyecto no es elevado. El delegado de fomento, Rafael Valdivielso, le corrige: una actuación integral que prevé la supresión de curvas y el ensanche de la calzada tiene un coste económico importante. De modo que está dispuesto a ejecutarla cuando disponga de más fondos. Le recuerda, además, que su departamento invirtió 200.000 euros en el arreglo de otro acceso al municipio. También que la Junta de Andalucía tiene en la provincia una red viaria de 1.434 kilómetros y 97 alcaldes a los que atender en esta materia. Admite, no obstante, que la circulación en este tramo constituye un riesgo por el elevado tránsito de camiones. Tanto más cuanto que, según expone, algunos, por falta de espacio, estacionan en la propia carretera. De ahí que aconseje al regidor que construya un aparcamiento disuasorio para garantizar la seguridad vial en la zona de acceso a la fábrica.

La envasadora, que genera empleo directo para 200 personas e indirecto para otros centenares, ha multiplicado su actividad porque una gran superficie de ámbito nacional se abastece ahora con su aceite de oliva. Lo que significa que se ha incrementado también el volumen de camiones de 5 ejes, que transportan hasta 40 toneladas. Cuando 2 de ellos se encuentran en una curva de esta carretera tienen que ralentizar la velocidad y ocupar parte de la cuneta. Los camioneros llegan desde Italia, Alemania o Francia, países del mundo, y encuentran una carretera en pésimo estado, según el alcalde, quien agrega que la misma impresión reciben los comercializadores de Japón, Israel o Estados Unidos que visitan el municipio con la intención de llevar a cabo relaciones comerciales.