Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda.
Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda.
Sanidad

Médicos que no saben español atienden a pacientes en Jaén, según el PP

La portavoz popular pide explicaciones por la contratación de extranjeros con un título no homologado

JaénActualizado:

El PP de Jaén denuncia que médicos extracomunitarios contratados por la Junta de Andalucía para prestar atención sanitaria en municipios de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas no hablan español. Por este hecho, la parlamentaria Catalina García, portavoz de sanidad, ha pedido explicaciones a la delegada de Salud, Teresa Vega, a la que reprocha también la contratación de 4 facultativos extranjeros con el título sin homologar que desarrollan su trabajo en el hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda. Al respecto, la dirigente popular destaca que el discurso oficial no coincide con el de los profesionales, ya que mientras que el director gerente del hospital, Antonio Resola, asegura que la doctora Mirla no trabaja en el centro, los segundos aseguran que existe constancia de lo contrario.

La diputada autonómica y portavoz de sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía denuncia la grave crisis del sistema sanitario público en Andalucía, que acumula, a su juicio, años de pésima gestión en política de personal, en políticas presupuestaria y en políticas de infraestructuras sanitarias. Por lo que enmarca en este contexto el fallecimiento en diciembre de una mujer rumana que estuvo 12 horas tumbada en una camilla sin que ningún trabajador se apercibiera de su presencia. García considera que tanto esta muerte como la de un hombre en el hospital de Antequera no son hechos puntuales, sino la consecuencia de una nefasta y peligrosa gestión de la sanidad en la comunidad autónoma.

En la sanidad pública andaluza, según el PP, los servicios de urgencias están colapsados, falta camas para realizar ingresos y los profesionales denuncian que, por las condiciones en que llevan a cabo su labor, es difícil garantizar la seguridad de los pacientes. A lo que se suma, añade, el problema de los médicos sin homologar. García ha explicado en este sentido que la homologación garantiza que la formación acreditada por el profesional extracomunitario es igual que la formación del médico español, en caso contrario deberán completar la formación, por lo que si no existe homologación no deben trabajar.

De ahí que el PP anuncie que solicitará un pleno monográfico para analizar la situación de la sanidad en Andalucía. García resalta que solicitará a la consejera que aclare por escrito el número de profesionales extracomunitarios que trabajan sin homologación en cada una de las provincias andaluzas. Y pide a otro partido político, Ciudadanos, que haga lo propio. En su opinión, la formación liderada en Andalucía por Juan Marín, debe implicarse en la seguridad de la asistencia que reciben los jiennenses.