SOCIEDAD

Linares se movilizará de nuevo para exigir inversiones a la Junta de Andalucía

La principal plataforma de la ciudad denuncia que el PSOE intenta desactivar la crítica

Miles de linarenses participaron en la manifestación contra la crisis ABC

JAVIER LÓPEZ

La plataforma Todos a una por Linares convocará nuevas movilizaciones tras comprobar que la Junta de Andalucía y el PSOE intentan desactivar la crítica de la sociedad linarense tras el éxito de la manifestación del 14 de septiembre de 2017, en la que participaron 40.000 personas ( sobre una población de 60.000 ) para exigir a las administraciones medidas tendentes a la industrialización de la ciudad con más paro de España, éxito que obligó a las administraciones a alcanzar acuerdos con el colectivo.

Sin embargo, según asegura la plataforma, la administración encargada la gran de acometer la gran mayoría de las medidas pactadas, la Junta de Andalucía, y el partido que la sustenta, el PSOE, llevan a cabo movimientos tendentes a suavizar la percepción ciudadana sobre la gravedad de la crisis . Añade, además, que se intenta dañar su imagen del colectivo al definirlo como un enemigo político del socialismo. De ahí su escepticismo respecto al cumplimiento de los compromisos.

Así las cosas, la plataforma advierte de que no permitirá que se borre el 14 de septiembre de la memoria colectiva. Antes al contrario, asegura que los intentos de desestabilizar al colectivo servirán para unir más que nunca a la sociedad   linarense para evitar que las medidas acordadas con las administraciones acaben en el cajón sevillano donde, por ejemplo, envejece el plan Linares Futuro, utilizado para neutralizar la protesta ciudadana tras el cierre de la factoría de automóviles Santana Motor. Cita en concreto la solicitud de una inversión territorial integrada (ITI) para la ciudad, aceptada en principio por la Junta de Andalucía, pero que no ha sido tramitada.

Cansados de acuerdos incumplidos

Cinco meses después de la multitudinaria manifestación sus promotores aseguran que la plataforma, nacida de una coyuntura y, por lo tanto, efímera en principio, seguirá en pie porque la crisis se ha solidificado. Esto, a pesar del esfuerzo realizado por el colectivo para acabar con la discriminación de Linares.

En este sentido, alude a su presencia en foros de Sevilla y Bruselas en los que se han alcanzado acuerdos que después no se han llevado a la práctica. Cita en concreto el compromiso de la Junta de Andalucía para solicitar una ITI específica a finales de enero, pospuesta después para la primera semana de febrero. Aclaran que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, está a la espera de recibir la solicitud.

Cansada, según sus palabras, de los acuerdos incumplidos y consciente de la precaria situación económica de miles de linarenses, la plataforma anuncia que programará un calendario de reuniones con asociaciones vecinales, culturales y deportivas, así como con los agentes sociales y los partidos políticos encaminados a recabar apoyo y colaboración para próximas protestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación