Economía

Kazajistán quiere fabricar el modelo militar de Santana Motor con componentes de Linares

El alcalde del municipio pide a la Junta que ceda al Ayuntamiento la propiedad intelectual del vehículo

La delegación industrial de Kazajistán asistió a una demostración del vehículo ABC

JAVIER LÓPEZ

El interés del Gobierno de Kazajistán por el vehículo militar Aníbal fabricado en Santana Motor antes de que la factoría fuera cerrada ha agitado las estancadas aguas laborales de Linares, el municipio con más paro de España. La posibilidad de que se reanude la fabricación de piezas del todoterreno en el inactivo parque empresarial ha esperanzado a la población, pero el propio alcalde de la ciudad, Juan Fernández , pide cautela. Fundamentalmente, porque para que el proyecto siga adelante es preciso el nihil obstat de la Junta de Andalucía, propietaria del modelo.

Las negociaciones del Grupo JPG, encargada de la fabricación de repuestos, con el Gobierno de Kazajistán, tienen interés para el regidor linarense porque si prosperan se llevará a cabo la elaboración de piezas del vehículo en el parque empresarial de Santana. El proyecto, ambicioso, contempla la posibilidad de fabricar de nuevo el todoterreno de Santana, en principio, en su versión vehículo militar, pero descartar la posibilidad de producir todoterrenos para uso civil. La buena noticia es que determinados componentes se fabricarían en Linares. La mala es que el automóvil se ensamblaría en territorio kazajo .

Una delegación industrial del país asiático se ha desplazado recientemente a Madrid para asistir a una demostración del vehículo, según ha confirmado el alcalde, que agradece a JPG el esfuerzo desplegado para potenciar su actividad. Si prospera el acuerdo se incrementará sustancialmente la cifra de la plantilla actual, que consta de 25 trabajadores, encargados de atender la demanda de componentes para la flota operativa del todoterreno, que es especialmente numerosa en el ejército español, organismo que en su día adquirió un elevado número de vehículos.

El alcalde socialista agradece a la empresa su apuesta por el empleo en Linares, así como el hecho de que pretenda fabricar de nuevo el vehículo. Apela, no obstante, a la prudencia porque para que el proyecto cristalice es preciso resolver asuntos previos. Uno de ellos está relacionado con la titularidad de la marca, dado que la operación está supeditada a que se fabrique específicamente el modelo militar, si bien con las innovaciones obvias derivadas de los avances tecnológicos experimentados desde que se paralizó su producción.

En este punto, Fernández recuerda que hace 5 años solicitó a la agencia IDEA de la Junta de Andalucía que cediera al Ayuntamiento la propiedad intelectual del vehículo. En 2017 remitió de nuevo una carta para el mismo fin. Además, el Ayuntamiento acordó en un pleno solicitar a la administración autonómica 5 millones de euros para revitalizar las instalaciones del parque industrial.

Al igual que el alcalde, el PP de Linares también hace reproches a la Junta de Andalucía, a cuya "incompetencia" achaca tanto que el modelo solicitado por Kazajistán dejara de fabricarse en la ciudad jiennense como que ahora la cadena de montaje se ubique en Asia si culminan con éxito las negociaciones. Para el concejal popular José Luis Roldán constituiría una burla que el emblemático todoterreno de Linares se fabricara en otro lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación