El tranvía, inactivo desde hace 7 años, costó 128 millones de euros
El tranvía, inactivo desde hace 7 años, costó 128 millones de euros - ABC
Tribunales

La Junta presentará alegaciones tras el varapalo del Tribunal de Cuentas por el tranvía

Fomento destaca que la cantidad cuestionada representa sólo el 0,1% del presupuesto final

JaénActualizado:

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía presentará alegaciones al dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el tranvía, decisión por la que, según expone, muestra su máximo respeto. Esto, a pesar de que en las diligencias abiertas por la fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Jaén le responsabilizan de rregularidades contables.

Fomento ha recordado que ya presentó en su día alegaciones con motivo del anteproyecto de fiscalización. Y ha puesto de relieve que la gestión de la Administración autonómica en este proyecto ha estado presidida por el mayor rigor en la tramitación y procedimientos administrativos seguidos para su desarrollo, además de seguir el cumplimiento de las normativas vigentes en esos años (2009-2011).

La Administración autonómica sostiene que las diligencias abiertas se refieren a aspectos procedimentales y en ningún caso se pone en cuestión el destino de las partidas económicas, que fueron empleadas, aclara, a la finalidad prevista, con cuantías que ascienden a 120.000 euros dentro de un proyecto con una inversión global que supera los 120 millones, lo que supone un 0,1% del gasto objeto de fiscalización por el Tribunal de Cuentas.

En concreto, las diligencias abiertas se refieren a un convenio suscrito con la Universidad de Jaén, el 30 de noviembre de 2009, por el que la Consejería se comprometió a financiar con 68.672 euros un proyecto de investigación relativo a la integración de las personas en situación de dependencia en la autonomía personal en la ejecución del sistema tranviario de Jaén. Según el Tribunal de Cuentas, este encargo a la institución se debería haber formalizado mediante un contrato administrativo en lugar de realizarse a través de un convenio de colaboración, como así se impulsó.

La otra cuestión contenida en las diligencias se corresponde a la fórmula de tramitación de una factura por unos trabajos realizados en 2010 dentro de la elaboración del proyecto, con un gasto que ascendía a 58.369,12 euros y que se tramitó por un expediente de liquidación que el Tribunal de Cuentas no considera como el método más adecuado para su fiscalización y cobertura contractual.

Al margen de las presuntas irregularidades contables, la Consejería considera intolerable que el tranvía lleve inactivo 7 años, por lo insiste en que se ponga al servicio de la ciudad por los múltiples beneficios que, en su opinión, comporta para la calidad del aire, la reducción del tráfico, la rapidez y seguridad en los desplazamientos y lo repercusión favorable en el medio ambiente y el clima.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas para prestar servicio a un 1,5 millones de viajeros y que conecta con los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales Nuevo Jaén y Los Olivares.