Momento de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica
Momento de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica - RAÚL DOBLADO
Memoria histórica

La Junta gasta casi 100.000 euros en subvenciones para actividades contra el franquismo

Financia una propuesta de la Unión Cívica por la República y un proyecto de cartelería de internet

JaénActualizado:

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha librado cerca de 100.000 euros para subvencionar proyectos relacionados con la memoria histórica. Entre las actividades financiadas destaca una partida de 5.520 euros concedida a la Unidad Cívica por la República, organización contraria a la actual monarquía constitucional española, para la representación teatral del romance del Aguaucho. También ha librado una cantidad equivalente para que la fundación estudios sindicales y cooperación de Andalucía desarrolle una propuesta sobre cartelería de internet sustentada en el archivo de Comisiones Obreras.

Los proyectos subvencionados abordan temas como el de los bebés robados tras la Guerra Civil en la región, la cultura política e identidad de la mujer andaluza, la fosa de la Puebla de Cazalla, las mujeres cordobesas represaliadas, la edición de un libro sobre las fosas del franquismo y dos sobre Manuel Barrios, las brigadas internacionales, la casa de la memoria de La Sauceda de Jimena (Cádiz), el proyecto de investigación lugares de memoria, las memorias del diputado del Frente Popular Antonio Pretel y el exilio en la comarca de Baena.

Otros proyectos para los que han sido aprobados partidas son la exposición el ideal republicano, la investigación sobre asesinados en Palma del Río, las II jornadas de El Coronil, la guerra civil y la represión en Rioja (Almería, el proyecto documental sobre Otíñar (Jaén), un pueblo con amo, el proyecto sobre la represión en la provincia de Huelva y el encuentro La voz recuperada, que analiza la lucha de las mujeres antifranquistas.

En contraprestación, las entidades beneficiadas con dinero público están obligadas a hacer constar en toda la información, publicidad o edición que el proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, así como a utilizar un lenguaje no sexista, según consta en la resolución firmada por el director general de memoria democrática, Francisco Javier Giráldez Díaz, cuyo departamento ha desestimado otras propuestas. Entre ellas, una de la Universidad de Almería para realizar dos monografías y otra de la coordinadora de la cuenca minera de Río Tinto para la readecuación de las instalaciones de la casa de la memoria de Nerva.