Fachada del albergue juvenil de Jaén.
Fachada del albergue juvenil de Jaén. - ABC
Turismo

La Junta cierra durante los meses más turísticos el albergue juvenil de Jaén

El PP critica a la administración autonómica por reducir la infraestructura para viajeros

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de por sí limitada infraestructura turística de Jaén capital decrece aún más en verano por el cierre por vacaciones decretado por la Junta de Andalucía para el albergue juvenil, una magnífica instalación pública ubicada en un monumento renacentista. Al respecto, el PP reprocha a la administración autonómica que no abra sus instalaciones en la temporada en la que la ciudad recibe más visitantes. El secretario general de Nuevas Generaciones de Jaén, Manuel Heras, califica de nefasta la gestión del albergue juvenil de la capital. Para Heras, resulta incomprensible que la administración autonómica elija la para cerrar el período en el que crece más el turismo. 

El dirigente popular critica que la Junta, en lugar de aprovechar esta circunstancia, cierre hasta septiembre, lo que impide a los jóvenes disfrutar de sus instalaciones.

El albergue juvenil está construido sobre la antigua escuela de enfermeras del hospital San Juan de Dios. Reconstruido recientemente (fue inaugurado de nuevo en febrero de este año) se distribuye en 2 edificios comunicados por pasarela acristalada y patio central. Dispone de un centro de aguas termales con una gran capacidad, así como de habitaciones dobles con baño y con apartamentos. Además, se ubica en el caso histórico de la ciudad.

El PP no considera coherente que la Junta de Andalucía arguya que el cierre se deriva de la falta de demanda, ya que no ha ofertado la instalación en verano desde hace años. Heras asegura que la situación de este servicio aclara que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no tiene en cuenta las necesidades de la ciudad de Jaén ni las demandas de los jóvenes al permitir el cierre durante las vacaciones. Puntualiza, no obstante, que su partido no se opone a que los trabajadores dispongan de un periodo de vacaciones estivales. En este sentido propone que se aplique un sistema de turnos de trabajo, del que dispone, dice, el resto de los albergues públicos.

Manuel Heras lamenta que el PSOE de Jaén no critique el cierre del albergue juvenil, lo que para el dirigente popular evidencia que los socialistas muestran sumisión a la Junta de Andalucía. Al respecto, el número dos de Nuevas Generaciones aclara que si el albergue dependiera de una administración gobernada por el PP el grupo socialista no dejaría de pedir explicaciones por su cierre.

Ver los comentarios