Cultura

La Junta de Andalucía expropiará un yacimiento romano para evitar su destrucción

Declara de interés social una zona de Porcuna jalonada de vestigios de casas nobles

Restos de la Casa de las Columnas, situada en el enclave que será expropiado ABC

JAVIER LÓPEZ

Hace casi dos milenios la extensión de la ciudad de Obulco, la actual Porcuna, era mayor que la de la Córdoba romana. Hoy su término está plagado de yacimientos arqueológicos. Algunos, como el de San Benito, en manos privadas, ha sido víctima del expolio y del deterioro causado por la falta de mantenimiento, pero aún conserva un valor excepcional . La Junta de Andalucía intenta desde hace casi un cuarto de siglo que sea de dominio público. Le avala una sentencia dictada hace 12 años. En cumplimiento de la misma, acaba de declarar esta zona bien de interés social, paso previo para su expropiación forzosa. El alcalde del municipio, Miguel Moreno , aplaude el decreto porque la titularidad pública propiciará la restauración de la ciudad romana.

Tras los hallazgos de la cisterna de La Calderona, sin paragón en España, y del anfiteatro, que es de mayor tamaño que el de Mérida, la recuperación del sector de San Benito apuntala la importancia arqueológica de Porcuna, cuyo regidor pretende convertir en uno de los referentes históricos de la región con el objetivo de atraer turismo cultural . Su estrategia pasa por solicitar a la administración autonómica la gestión del enclave una vez la Junta adquiera mediante el método de expropiación forzosa varios yacimientos arqueológicos. Para hacerlo, tiene de su parte a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que resolvió en este sentido en una sentencia fechada el 21 de marzo de 2005.

En los fundamentos jurídicos segundo y quinto de la sentencia, la sala estableció el derecho del recurrente a que iniciara el expediente expropiatorio para la adquisición por la administración autonómica de los terrenos ocupados y afectados por excavaciones arqueológicas, situados en el término municipal de Porcuna, dentro de la delimitación de la zona inscrita, jalonada de restos de casas nobles de la época romana. 

La adquisición de los terrenos afectados por excavaciones arqueológicas propiciará protección de los mismos, necesaria, ya que han sido víctimas del expolio, según denuncia el alcalde, quien de manera periódica ha solicitado a la Junta de Andalucía que comprara a sus actuales propietarios un enclave cuya importancia avala tanto el estudio general de investigación denominado Proyecto Porcuna, dirigido por el catedrático de Prehistoria Oswaldo Arteaga Matute , como el reciente descubrimiento del anfiteatro, que ponen de manifiesto la existencia de un rico patrimonio que cubre un amplio período histórico que se proyecta desde el neolítico final hasta la actualidad, y que en algunos puntos de su territorio se extiende, al menos, hasta el paleolítico superior.

En el decreto la Junta resalta que la riqueza patrimonial legada a lo largo de los siglos no sólo se evidencia en los inmuebles arqueológicos de época prehistórica, ibera o romana, sino también en construcciones emergentes de especial importancia como las torres y lienzos de murallas del castillo y la villa, una de las sedes principales de la Orden de Calatrava, o como la iglesia gótica del Priorato de San Benito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación