Tribunales

El juez decreta libertad con cargos para el ex presidente de la Cámara de Comercio de Jaén y los otros 6 detenidos

Una auditoría ha sido clave en la investigación de la Policía Nacional

Fachada de la Cámara de Comercio de Jaén.
Fachada de la Cámara de Comercio de Jaén.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Jaén ha decretado libertad con cargos para el ex presidente de la Cámara de Comercio de Jaén Luis Carlos García y los otros 6 detenidos por las presuntas irregularidades económicas en la gestión del órgano empresarial. La decisión judicial se toma un día después de que la policía nacional les detuviera tras investigar una denuncia presentada por la Junta de Andalucía.

Precisamente, las cuitas de Luis Carlos García coinciden con la retirada del apoyo del PSOE, que a través de las instituciones que gobierna le aupó a la presidencia de Ferias Jaén, sociedad controlada por la Diputación, y propició que tomara el poder la Cámara de Comercio en 2010. La sintonía se rompió en 2014, año en el que García renuncia a sus 2 puestos. La posterior denuncia de la administración autonómica escenificó la distancia entre las instituciones socialistas y su antiguo aliado empresarial.

La investigación policial abarca sus años de mandato, en los que se han cometido un elevado número de presuntas irregularidades, entre las que destacan la malversación, el fraude continuado de subvenciones, estafa, apropiación indebida y la falsedad documental. Al respecto, fuentes del cuerpo de seguridad aseguran que el informe elaborado por la unidad de delincuencia económica consta de miles de páginas, fruto de un trabajo de meses que ha desembocado en la detención de García, de su ex gerente y de un técnico de proyectos, así como de 4 empresarios de Jaén, Granada y Valencia que han realizado labores para la Cámara. A los que hay que sumar a las personas que detendrá de manera inminente, según anunció la fuente policial.

La utilización de tarjetas bancarias y el reflejo de determinadas partidas sin justificar en el libro de cuentas han centrado la investigación que ha motivado la detención de parte de anterior dirección de la Cámara. La policía aclara que la actual junta directiva, presidida por Manuel Barrinuevo, no tiene ningún tipo de relación con los hechos investigados. Barrionuevo accedió a la presidencia tras dimitir García, acuciado por la situación económica de la Cámara de Comercio de Jaén.

Tras abandonar la presidencia, la auditoría encargada por la Junta de Andalucía a una consultora externa concluyó que la gestión había sido pésima y estaba repleta de presuntas irregularidades. El informe acabó en manos de la fiscalía, que lo trasladó al juzgado, cuyo actual titular encargó la investigación a la policía nacional que se ha saldado con la detención.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios