Tribunales

El juez decreta libertad con cargos para el delegado de economía en Jaén y otros 2 empresarios

La Junta y la Diputación defienden el trabajo realizado por el dirigente político

El delegado de economía y empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio de la Torre, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el titular del juzgado de instrucción número cuatro de Jaén por la presunta adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad otorgada cuando desempeñaba un cargo en la Diputación de Jaén.

La investigación del caso, que ha motivado también la detención de 3 empresarios, se centra en la presunta adjudicación de una campaña de 60.000 euros a una empresa sin cumplir los requisitos estipulados en la ley de contratos del sector público. Para 2 de los empresarios el juez ha decretado también libertad con cargos. El tercero no ha tenido que prestar declaración por esta causa, que se inició el pasado mes de abril tras de la denuncia presentada por un ex trabajador de unas de las sociedades.

La detención del delegado y los empresarios del sector de la publicidad se deriva de la presunta comisión de delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, corrupción en los negocios y falsedad documental en la adjudicación de la campaña de publicidad. En este sentido, la policía considera que para sortear el cumplimiento de la ley, que obliga a la administración a sopesar al menos 3 ofertas cuando la cifra de la campaña supere los 18.000 euros, la adjudicataria, para dividir el importe, subcontrató a otras empresas. Pero ninguna de ellas realizó trabajos relacionados con la campaña, según asegura la fuerza de seguridad.

Tras la detención del delegado de economía y empleo, los principales representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación le han mostrado su apoyo. Así, el consejero de su departamento, José Sánchez Maldonado, aunque respeta la decisión de la justicia, ha tildado de desproporcionada la detención. Y en Jaén Tanto la delegada del gobierno autonómico, Ana Cobo, como el presidente de la corporación provincial, Francisco Reyes, han resaltado la labor que ha desarrollado Antonio de la Torre en sus respectivas administraciones. Así, Cobo ha destacado su experiencia y su rigor en el trabajo, en tanto que Reyes ha resaltado su buena gestión durante su etapa en la Diputación.

Reyes, dado que la campaña de publicidad investigada por la Policía Nacional fue adjudicada por la administración provincial, ha hecho hincapié en que la Diputación ha colaborado en este caso con la investigación en todo momento. Al respecto, el presidente socialista ha recordado que en su día remitió la documentación que le fue solicitada relativa al contrato de adjudicación.

El PP de Jaén también quiere tener acceso a los contratos publicitarios. Su secretario general, Miguel Contreras, ha expuesto que, tras la detención del delegado de empleo, su grupo solicitará al equipo de gobierno del PSOE la documentación derivada de la contratación de publicidad. Tanto más cuanto que es un capítulo en el que Reyes no escatima. Al respecto, el dirigente popular ha asegurado que en el ejercicio de 2015 en lugar de los 813.000 euros presupuestados, la Diputación gastó 1,2 millones de euros en publicidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios