Cerca de 7.000 jiennenses participaron en la manifestación de julio en demanda de inversiones
Cerca de 7.000 jiennenses participaron en la manifestación de julio en demanda de inversiones - ABC
Sociedad

Jaén Merece Más prohíbe símbolos políticos en la manifestación del 17 de diciembre

La plataforma advierte a los partidos de que no les dejará acaparar la movilización ciudadana

JaénActualizado:

El movimiento ciudadano que ha cristalizado en torno a la plataforma Jaén Merece Más intenta evitar que la política contamine la manifestación del próximo 17 de diciembre, dirigida contra el conjunto de las administraciones públicas (Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento) y fundamentada en la discriminación sistemática de la ciudad. Por esta razón, exigen que nadie porte banderas de partido ni emblemas sindicales. Pide, además, a los dirigentes políticos que, si participan, no intenten restar protagonismo al pueblo.

Uno de los aludidos, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, del PP, ha anunciado que asistirá a la manifestación para mostrar su descontento con la marginación de la ciudad. En consonancia con la exigencia de la plataforma, el regidor aclara que lo hará a título personal, como ciudadano. Previsiblemente, otros dirigentes políticos de diferentes partidos participarán también, dado que su ausencia sería entendida como un signo de debilidad por los jiennenses. Esto, a pesar de que casi ninguno de ellos se sentirá cómodo con el eslogan elegido: Basta ya del olvido histórico por parte de todas las administraciones con Jaén.

La organización está convencida de que la manifestación será multitudinaria por la indignación creciente de la sociedad jiennense contra su clase política. El 19 de julio, antes del enésimo ninguneo -la exclusión de la capital de un programa de fondos europeos-, casi 7.000 jiennenses se manifestaron para exigir partidas presupuestarias que acaben con el déficit de inversión, que se traduce, por ejemplo, en la falta de dos ciudades temáticas, la sanitaria y la de la justicia, demandas históricas que acumulan retrasos históricos.

Los 150 colectivos integrados en la plataforma señalan a las 4 administraciones como responsables de la situación, si bien tienen en cuenta el ámbito de actuación de cada una. Así, a Gobierno y Junta le achacan que no inviertan en infraestructuras y a la local la gestión ineficiente, a su juicio, en el ámbito de la limpieza, de la cultura y de los servicios públicos. En este sentido, Jaén Merece Más aclara que todos los partidos tienen que admitir que no han llevado a cabo de una manera eficaz la tarea que le han encomendado los ciudadanos.

De ahí que, ante la falta de resultados, colectivos vecinales, culturales, empresariales y deportivos, entre otros, animen a la sociedad jiennense a movilizarse el próximo domingo. Hasta ahora ninguna organización relevante ha declinado la invitación. La implicación es tanta que incluso el principal equipo de fútbol de la ciudad, el Real Jaén, ha decidido cambiar el horario del partido, que coincidía con el de la manifestación, para que los aficionados participen en la misma.