Cerca de 7.000 personas participaron en la manifestación de julio
Cerca de 7.000 personas participaron en la manifestación de julio - ABC
Política

Jaén se manifiesta el 17 de diciembre tras no recibir fondos de la Unión Europea para inversiones

La plataforma más importante de la ciudad llama traidores al Gobierno central y a la Junta de Andalucía

JaénActualizado:

La plataforma Jaén Merece Más ha convocado una nueva manifestación para exigir inversiones públicas. Tras el éxito de la organizada en julio, respaldada por casi 7.000 personas, ha pedido a los jiennenses que el próximo 17 de diciembre muestren en la calle su rechazo a la exclusión de la capital de los fondos europeos de la iniciativa territorial integrada (ITI), acordada por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Para el centenar y medio de colectivos integrado en la organización convocante, la decisión de ambos gobiernos constituye una traición.

El portavoz de la plataforma, Juanma Camacho, advierte a la Junta y al Gobierno que Jaén no consentirá esta discriminación económica. Expone al respecto que su elevado índice de desempleo, la despoblación, la carencia de infraestructuras y la escasa implantación de empresas son razones sólidas para destinar los fondos a la ciudad, por lo que la negativa gubernamental supone un ninguneo intolerable. Tanto más cuanto que tras la manifestación de julio dirigentes de ambas administraciones dieron su palabra de que atenderían las demandas de la sociedad.

En réplica al incumplimiento, la plataforma confía en que dentro de 15 días se manifiesten aún más personas que el 19 de julio pasado, fecha en la que los jiennenses sustituyeron su apatía crónica por la movilización. El portavoz destaca la necesidad de que sea así para que los destinatarios de las quejas entiendan que Jaén no tolerará un escenario que obliga a sus habitantes a emigrar por la falta de oportunidades laborales de una ciudad situada en los puestos de cola en el escalafón socioeconómico.

Camacho asegura que dejar fuera de los fondos ITI a la capital ha sido la puntilla que ha motivado una reunión de urgencia de Jaén merece más, en la que se ha criticado la decisión de unas administraciones que, según expone, marginan sistemáticamente a Jaén. Cita al respecto el paupérrimo, en su opinión, presupuesto aprobado la Junta para ciudad, equiparable, previsiblemente, vaticina, al que aprobará el Estado. El portavoz denuncia que ni el Gobierno español ni el andaluz buscan soluciones ni aplican mecanismos tendentes a reducir la deuda del Ayuntamiento, superior a los 600 millones de euros, que serviría para que el consistorio acometiera proyectos.

Jaén Merece Más considera intolerable que la ciudad ocupe el noveno puesto de municipios con más paro de España y que carezca de un buen servicio ferroviario. Entiende que la inacción de las administraciones explica la falta de inversiones. Que achaca directamente a la ineficacia de su clase política. En este sentido, el colectivo expone que la ciudadanía reclama políticos eficientes y luchadores, que enarbolen la bandera de Jaén antes que la de sus respectivos partidos.