JAÉN

El fiscal rebaja a menos de dos años la petición de pena para ex sindicalistas de Primayor

Han admitido su culpabilidad y han restituido gran parte del dinero defraudado a sus compañeros

Estado actual de las instalaciones de la empresa cárnica Primayor, en la que trabajaban los dos encausados ABC

JAVIER LÓPEZ

La aceptación de la culpa explica la misericordia. El fiscal ha rebajado la petición de pena para dos ex sindicalistas de la empresa Primayor tras reconocerse ambos responsables del hecho que le imputan. En concreto, apropiarse de 102.000 euros de la asociación de trabajadores de la cárnica tras falsificar firmas de 3 personas en 52 cheques.

El juicio ha tenido lugar hoy en la Audiencia de Jaén, donde el ex presidente del comité de empresa, M. J. L. B., y otro miembro del mismo, J. L. C. M., han admitido que cometieron un delito continuado de falsedad de documento mercantil y han informado de que han devuelto gran parte del dinero. De ahí que el ministerio público haya pedido para el primero de ellos tan sólo un año y 11 meses de cárcel y le ha impuesto una multa de 900 euros.

El fiscal ha tenido en cuenta que el ex presidente del comité de empresa de Primayor admitió los hechos desde el primer día, colaboró en el esclarecimiento del caso y ha abonado 61.000 euros de los 74.134 euros de los que se apropió . El dinero para resarcir su delito lo ha conseguido con la venta de su vivienda y con la petición de 2 créditos personales.

Puesto que el segundo de los acusados también ha reconocido los hechos, la fiscalía ha pedido para él una condena de 1 años y 6 meses de cárcel , así como el pago de una multa de 540 euros. El ministerio público ha valorado que haya devuelto el total del dinero del que se apropió. En concreto, 8.932 euros.

El origen del dinero del que ambos se apropiaron no está claro. De hecho, el juez abrió una pieza separada para conocer si procede del erario público. En concreto, de partidas asociadas a subvenciones a los 145 trabajadores de Primayor, quienes tras perder el empleo en 2007 eligieron a M. J. L. B. presidente de la asociación fundada para defender sus derechos. Desde ella se programó la acampada que durante más de un año llevaron a cabo los empleados ante la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para exigir trabajo a la administración autonómica. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación