Maqueta del futuro centro comercial Jaén Plaza
Maqueta del futuro centro comercial Jaén Plaza - ABC
Economía

Jaén contará en 2018 con una superficie comercial que generará más de 1.000 empleos

El Ayuntamiento allana el camino burocrático para el inicio de la urbanización de Jaén Plaza

JaénActualizado:

La aprobación hoy, 14 de noviembre, del proyecto definitivo de urbanización del parque comercial Jaén Plaza permite al grupo almeriense Alvores iniciar de inmediato el trabajo de construcción de un centro que generará más de un millar de puestos de trabajo en la ciudad, cuyo alcalde, Javier Márquez, es el gran impulsor de esta iniciativa. No en vano, si se cumplen los plazos, se convertirá en el mayor logro de una gestión lastrada por la deuda municipal, superior a los 600 millones de euros.

Una vez que los servicios técnicos municipales otorguen, previsiblemente esta misma semana, la licencia de obras a la adjudicataria del proyecto, las máquinas se desplazarán al terreno de Las Lagunillas, situado frente a la Universidad de Jaén, a escasos kilómetros del casco urbano, para levantar los edificios en las que se instalarán marcas de primer nivel. Las empresas que requieran menos espacio estarán en funcionamiento en otoño del próximo año, en tanto que para las grandes superficies el plazo de apertura se fija en la primavera de 2019.

El regidor destaca que los jiennenses dispondrán de un nuevo gran centro comercial, que, además, se abastecerá en parte de mano de obra jiennense y que generará centenares de puestos de trabajo indirectos. Además de por el empleo, el equipo de gobierno, la construcción del Jaén Plaza es preceptiva porque corrige una anomalía: a diferencia del resto de las capitales de provincias andaluzas, la jiennense cuenta con una oferta inferior a la demanda en este modelo de infraestructuras, dado que la ciudad es el principal polo de atracción comercial de medio millón de personas.

Márquez ha asegurado que Jaén merece tener nuevas infraestructuras, como este centro comercial en cierne, lo que explica que el equipo de gobierno del PP apoye una iniciativa que, en opinión del alcalde, desemboca en la modernidad y constituyen un avance para la ciudad. De ahí que el Ayuntamiento, en comandita con la inversión privada, haya propiciado, mediante la redacción de un nuevo plan general de ordenación urbana, la construcción del Jaén Plaza.

Al igual que el regidor, la concejala del Instituto Municipal de Empleo, Rosa Cárdenas, ha resaltado la importancia de este proyecto, que, según ha expuesto, estará realizado en su totalidad en un plazo de 15 meses. Cárdenas asegura que será uno de los primeros frutos del nuevo plan general, por lo que, ha aclarado, cumple con la legislación vigente.