La extensa humareda producida por el incendio se extendió por Segura de la Sierra.
La extensa humareda producida por el incendio se extendió por Segura de la Sierra. - EFE/J.M. PEDROSA
PARQUE NATURAL

El incendio de Segura de la Sierra queda estabilizado

Surte efecto la acción combinada de 24 medios aéreos y más de 300 bomberos forestales

JaénActualizado:

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 19:40 horas de este viernes, el incendio forestal declarado ayer jueves por la tarde en el Paraje Trujala, en el término de Segura de la Sierra (Jaén).

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en declaraciones a los periodistas y facilitadas por el Infoca. El consejero ha resaltado el trabajo «excepcional» de los efectivos del dispositivo que trabaja en la zona, que «en 24 horas han logrado estabilizar las llamas». Según López, «hay trabajo por hacer, aunque los niveles de riesgo se han reducido notablemente».

Sin embargo, al balance del Infoca sobre el incendio de la Sierra de Segura le falta un dato clave: el número de hectáreas quemadas. Casi 24 horas después de que se iniciara el fuego en un paraje enclavado en el corazón del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas la Junta de Andalucía obvia el detalle, nada baladí, de cuantificar la superficie forestal arrasada por las llamas. El resto de datos son de dominio público: en la zona trabajan 24 medios aéreos y más de 300 bomberos forestales. La acción combinada aire/tierra ha permitido contener y estabilizar el avance del fuego.

La totalidad de los medios aéreos trabaja de nuevo en las tareas de extinción del incendio forestal, declarado ayer en el paraje Trujala de la localidad jiennense de Segura de la Sierra, tras remitir al filo del mediodía el fenómeno de inversión térmica que ha impedido por la abundancia de humo a baja altura la incorporación del grueso de los recursos aéreos durante la mañana. La desaparición de este fenómeno se ha producido gracias a un ligero aumento del viento del noroeste de intensidad baja.

Esta circunstancia, favorable para la intervención de los medios aéreos, ha condicionado también las estrategias de extinción planificadas y que, según ha informado la dirección de extinción del centro operativo provincial Infoca, se ha centrado en la contención del avance del fuego hacia la zona con mayor riesgo de propagación y vegetación disponible en la zona sureste, concretamente, en el Valle del Río Madera.

La dirección de Infoca ha informado de que la ausencia de viento durante la madrugada ha favorecido las tareas de extinción durante la noche. La suma escalonada durante la mañana de hasta 24 aeronaves, seis de las cuales pertenecen al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y 2 a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, permiten asegurar que la situación evoluciona favorablemente.

En cuanto al número de personas desalojadas, suman 270 de las zonas de la aldea de Moralejos, el campamento río Madera, el centro de la Oveja Segureña, el campamento juvenil Los Negros, así como el campamento Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía. El tráfico rodado sigue cortado desde ayer en las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039 para evitar el tránsito en la zona y facilitar las tareas de los más de los bomberos forestales operativos desplegados en la zona incendiada.