Fachada del Ayuntamiento de Linares
Fachada del Ayuntamiento de Linares - ABC
Política

IU exige a un concejal de Linares expulsado del partido que le ingrese casi 35.000 euros

El consejo local pide al edil que entregue su acta tras fracasar en la vía judicial

JaénActualizado:

El consejo local de IU exige a uno de sus concejales en Linares, Sebastián Martínez, que devuelva el acta e ingrese en la cuenta de la federación de izquierdas los casi 35.000 euros que, según asegura la dirección, ha percibido del Ayuntamiento desde que se inició el mandato municipal hasta diciembre de 2016. La organización sustenta su petición en la resolución judicial que ha desestimado la demanda planteada por el edil contra su partido tras ser expulsado del mismo.

El juzgado de primera instancia número 2 de Linares ha desestimado íntegramente, con condena a pagar las costas procesales, la demanda interpuesta por el concejal contra la dirección tras un expediente disciplinario, apuntalado en 4 faltas muy graves, que propició su expulsión, según señala Izquierda Unida, que le abrió expediente, así como a otros 2 ediles, porque retenían los ingresos que percibían del Ayuntamiento por asistencia a plenos y comisiones, de modo que contravenían los estatutos de IU, que obligan a ceder este dinero a la formación.

Aunque contra la resolución judicial cabe recurso, la dirección de IU en Linares, tras recordarle al edil que también ha perdido el procedimiento orgánico entablado, le exige que entregue el acta de concejal en base a que fue elegido por la candidatura de la formación política que le expulsó. Respecto al dinero percibido como concejal, el consejo le exige el ingreso de la cantidad percibida como concejal, ya que una de las faltas muy graves se derivó precisamente de su negativa a entregar este dinero.

La dirección apela al sentido de la democracia del edil al resaltar que, puesto que ha utilizado las vías internas y judiciales para defenderse, al perder el recurso planteado en la federación y la demanda presentada en el juzgado, es lógico que acepte las consecuencias de esas reglas. Por una cuestión ética, el consejo le pide al concejal que entregue el acta y el dinero por una cuestión de legalidad y de respeto a sí mismo, a los electores y a una organización que lo propuso en una candidatura municipal con aceptación libre y voluntaria por su parte.

IU denuncia que la protección que el PSOE otorga a éste y otros concejales sin partido (no adscritos) ha conseguido modificar por la puerta falsa la voluntad del pueblo de Linares expresada en las últimas elecciones municipales, al convertir una mayoría simple del PSOE en una mayoría absoluta de facto con el apoyo de éste y otros concejales.

En este sentido, Izquierda Unida denuncia las presuntas prácticas de transfuguismo permitidas en el Ayuntamiento de Linares, lo que para IU es un ataque a la democracia que deteriora el Ayuntamiento de Linares. El consejo local lamenta al respecto el daño que este tipo de conductas causa a la credibilidad municipal y la pérdida de ilusión de la ciudadanía en la actividad política.