Cultura

La Diputación subvenciona con 5.040 euros el alquiler de trajes de las fiestas calatravas de Alcaudete

El Ayuntamiento recibirá esta cantidad en el marco del programa de la ruta de los castillos

Castillo de Alcaudete.
Castillo de Alcaudete.

La Diputación de Jaén ha subvencionado con 5.040 euros al Ayuntamiento de Alcaudete, gobernado por el PSOE, para que sufrague el alquiler de trajes de época de las fiestas calatravas. La subvención, enmarcada en el programa de animación turística de la ruta de los castillos y las batallas, es mayor que la concedida al consistorio de Bailén para el mercado de la independencia y triplica la otorgada a Jaén, ambos en manos del PP, para conmemorar un pacto histórico.

Desde 2006 el Ayuntamiento de Alcaudete concibe las fiestas calatravas como un proyecto de dinamización turística, escenificaciones, talleres, artesanía y fiesta, enmarcado en el programa de ruta de los castillos y las batallas de la provincia de Jaén. Las fiestas están enfocadas como un viaje retrospectivo, al objeto de mostrar a ciudadanos y visitantes cómo fue el municipio en la época medieval.

Junto al de Alcalá la Real, el Ayuntamiento de Alcaudete se lleva la parte del león del total de la subvención que concede el área de promoción y turismo de la administración provincial. Alcalá, ciudad natal del consejero de fomento y ex presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, también consigue 5.040 euros para sus fiestas medievales, así como Baños de la Encina para su fiesta andalusí de la rosa.

Contrasta la cantidad otorgada a estos 3 ayuntamientos con los 1.440 euros concedidos a la capital de la provincia para conmemorar el pacto de Jaén, firmado en 1246 por el rey de Castilla Fernando III, el Santo, y por Alhamar, rey nazarí de Granada, para delimitar las fronteras de sus territorios.

Para el mercado de la independencia de Bailén la Diputación concede al Ayuntamiento 4.020 euros y 3.600 al de Lopera para instalar un mercado medieval. Con menos dinero, 2.160 euros, subvenciona las noches de San Juan en la muralla (Andújar), las XIII veladas nazaríes (Arjona) y las XII jornadas medievales Macías el enamorado (Arjonilla).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios