Municipal

La Diputación ofrece al Ayuntamiento de Jaén retirar la basura a cambio de 4 millones de euros

Pilar Parra aclara que los vecinos no deberían de pagar más por el servicio

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha entregado al concejal de hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, el estudio económico que refleja el coste que tendría para el consistorio de la capital la prestación del servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos en la ciudad por parte de la administración provincial. En concreto, 4,07 millones de euros.

La elaboración de este informe se ha realizado después de que el Ayuntamiento jiennense solicitara a la Diputación el uso de la planta Jaén-Sierra Sur , dado que el vertedero municipal está a punto de colapsar. Para resolver el problema, ambas instituciones alcanzaron un acuerdo tanto para el uso del vertedero como para sufragar el coste de este servicio que presta la empresa mixta Resur Jaén.

Posteriormente, el consistorio jiennense solicitó que la Diputación realizara un estudio más amplio en el que se analizaran los costes que tendría no solo que la planta Jaén-Sierra Sur acogiera los residuos de la capital –en torno a 54.000 toneladas al año–, sino también que la corporación provincial prestara el servicio de recogida de estos desechos.

Con los parámetros que ha manejado la Diputación para elaborar este documento, la vicepresidenta primera explica que el coste es una cantidad inferior a la reflejada en el borrador del pliego de condiciones del Ayuntamiento de la capital. Además, el servicio se puede prestar sin tener que incrementar la tasa de la basura.

La decisión sobre la recogida ha de tomarla el Ayuntamiento, aclara Pilar Parras, quien alude al tratamiento de residuos para aclarar que la Diputación se ha comprometido a ayudar a revolver el problema medioambiental al que se enfrenta el consistorio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios