Comisaría de la Policía Nacional en Linares
Comisaría de la Policía Nacional en Linares - ABC
Sucesos

Detenido por quemar 22 veces el mismo contenedor en la pedanía Linares-Baeza

Ha puesto en peligro a vecinos por la proximidad del mobiliario urbano a sus viviendas

JaénActualizado:

Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional de Linares como presunto autor de la quema reiterada del mismo contenedor, al que prendía fuego a plena luz del día. En concreto, el pirómano llevaba a cabo estos actos siempre entre las 15,30 y las 17,00 horas. El presunto autor de los hechos utilizaba aceleradores de fuego sobre este objeto del mobiliario urbano, que ha ardido, tan sólo en octubre, en 5 ocasiones. Y en todo el año, 22 veces.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia interpuesta en la comisaría de Linares por un vecino de la pedanía linarense Estación Linares-Baeza, alarmado por la quema sistemática del contenedor de basura. El denunciante advertía del grave peligro para la vecindad dada la proximidad del mobiliario incendiado a las viviendas. Además de generar alarma, los hechos han supuesto un perjuicio económico a las arcas municipales, que ha tenido que recurrir al cuerpo de bomberos para la extinción de los incendios.

Los investigadores policiales, tras requerir información tanto a los responsables municipales como al servicio de extinción de incendios, llegaron a la conclusión de que los siniestros no se derivaban de actos imprudentes o negligentes. Antes bien, determinaron la intencionalidad por la reiteración de la quema de un mismo contenedor.

Tras llevar a cabo las pesquisas, los agentes descubrieron que la quema la producía previsiblemente un objeto, presumiblemente textil, impregnado con sustancias altamente inflamables que, tras ser depositado en el interior del contenedor, causaba el incendio en un escaso lapso de tiempo, entre 30 y 40 segundos. Al respecto, la Policía asegura que es tiempo suficiente para que el presunto autor se cerciorara de que el incendio estaba activo y después escapara.