SUCESOS

Detenidas 28 personas en dos operaciones antidroga que han evitado la venta de 14 kilos de cocaína

La mercancía habría reportado en el mercado negro casi 1 millón de euros a los narcos

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, observa cocaína incautada en la operaciones.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, observa cocaína incautada en la operaciones.
JAVIER LÓPEZ Jaén - Actualizado: Guardado en: Andalucía Jaén

Las operaciones antidroga Copérnico y Cantimplora se han saldado con la detención de 28 personas en diversas provincias de España. El trabajo coordinado de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha evitado la venta de 20.000 dosis de cocaína, 2.400 de hachís y 6.400 de marihuana. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha destacado que las actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado constituyen un golpe al tráfico de estupefacientes en territorio jiennense.

Además, de las sustancias estupefacientes, los agentes han aprehendido también armas de fuego y material utilizado por los narcotraficantes para procesar la cocaína y ha requisado casi 140.000 euros en metálico durante los registros llevados a cabo durante ambas operaciones, una de las cuales, Copérnico, ha requerido una investigación de casi 5 meses. Su resolución ha evitado que la droga llegara al mercado negro. Tan sólo la cocaína aprehendida en ambas operaciones habría reportado casi un millón de euros a los traficantes.

De los 28 detenidos, los jueces han ordenado prisión para 18 de ellos, lo que revela la eficacia de las operaciones, cuyas diligencias suman cerca de 8.000 folios, según ha revelado el jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega, para destacar la intensa labor llevada a cabo por los agentes en la desarticulación de las organizaciones criminales. Tanto más meritoria cuanto que los detenidos han utilizado tecnología puntera para obstaculizar la vigilancia policial. Al respecto, el teniente coronel, que ha aportado datos de las operaciones junto al comisario jefe de la Policía, Jesús Herranz, ha informado de que los narcos habían instalado cámaras traseras en sus vehículos para comprobar si eran investigados por coches patrulla.

Aunque la operación Copérnico, con epicentro en Andújar, ha propiciado más detenciones, la magnitud de la operación Cantimplora es similar por la elevada cantidad de cocaína de gran pureza que llegaba a España desde Colombia a través de Panamá. La droga llegaba en principio en bolsas de pienso para animales, pero como esta clase de mercancía levantó sospechas los narcos camuflaron después la droga en sacos de abono orgánico, que fueron remitidos a un vecino de Jaén, quien ha sido detenido junto a otro vecino de la ciudad. Otras 2 personas relacionadas con esta causa han sido detenidas en el municipio guadalajareño de Fontanar.

Toda la actualidad en portada

comentarios