El arresto ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría de Linares
El arresto ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría de Linares - ABC
Sucesos

Detenida en Linares por estafar a su sobrina más de 42.000 euros

La Policía Nacional le acusa de suplantar la identidad de su pariente para cobrar becas

JaénActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Linares a una mujer que presuntamente estafó, se apropió de dinero y usurpó la identidad de su sobrina para supuestamente, beneficiarse de la pensión que cobraba, así como del importe total de unas becas que la víctima desconocía que le habían sido asignadas y que ella jamás solicitó. El valor conjunto de la probable estafa supera los 42.000 euros.

La joven, al fallecer su madre, solicitó auxilio a su tía, ya que, por desavenencias con su padre, carecía de lugar donde poder vivir. Ésta, al constatar que era beneficiaria de una pensión, le exigió que la autorizara a administrar los fondos, según expuso los investigadores la joven, cuyo relato revela que, a las dos semanas de vivir con su tía, consciente ésta de que su sobrina cobraba una prestación de orfandad, le exigió que cambiara el número de cuenta bancaria a otra entidad, a fin de colaborar en los gastos domésticos con una parte de ese dinero.

Así lo hizo. Y sin contraprestación, ya que cuando en julio del año pasado la joven le dijo a su tía que necesitaba 160 euros para un medicamente preventivo del cáncer de útero -su madre había fallecido por esta causa- su pariente le dijo que no tenía dinero. Ante la negativa, la víctima visitó en Linares entidades financieras. En una ellas, verificó la existencia de una cuenta corriente de la que era titular, cuyo saldo era de sólo 38 euros.

La presunta víctima comprobó, no obstante, que los ingresos correspondientes a su pensión de orfandad, cerca de 550 euros, eran extraídos al día siguiente del ingreso o en los primeros días del mes siguiente casi en su totalidad por parte de su tía. Tanto es así que, según la investigación, la arrestada había extraído desde 2013 más de 31.000 euros de las prestaciones por orfandad con las que su madre fallecida la había beneficiado.

En cuanto a las becas, la arrestada había cobrado varias que la víctima no había solicitado. Los investigadores descubrieron que en la primera beca solicitada, por una cuantía de 2.744 euros, la arrestada, presuntamente había aportado al organismo oficial diferente documentación, con la firma falsificada de su sobrina y con el número de una determinada cuenta para el ingreso. En las dos solicitudes posteriores, una de ellas el día 30 de mayo de 2016 por importe de 3.221 euros y la última de fecha 30 de abril de 2017 por 3.629 euros, la detenida tramitó sendos talones bancarios a nombre de la víctima y firmados falsamente por ella. Los abonos procedentes de la Junta de Andalucía sumaban 2.254 euros.

Los agentes encargados de la investigación constataron que la arrestada, aprovechándose de la situación de la víctima, afectada por el fallecimiento de su madre y por los problemas de salud de su padre, así como de la confianza que la joven había depositado en ella, dispuso de su documentación personal y realizó extracciones continuas de dinero de la cuenta corriente, mediante, supuestamente, la suplantación de la identidad de su sobrina.