POLÍTICA

Detectan irregularidades en los contratos de Diputación de Jaén

Intervención critica que se fragmenten las partidas y se repitan los beneficiarios

Fachada de la Diputación de Jaén
Fachada de la Diputación de Jaén - ABC

El informe del ejercicio 2015 realizado por el área de Intervención de la Diputación de Jaén revela la adjudicación reiterada de la administración socialista de contratos menores a favor de determinadas empresas, lo que, a juicio del órgano fiscalizador, implica eludir el procedimiento legalmente establecido y, en consecuencia, vulnera los principios de la contratación pública. El área pone reparos a 14 documentos contables, de modo que ha constatado irregularidades en casi el 10% del total analizado.

Los contratos se definen en razón a su importe. Se consideran menores los de importe inferior a 50.000 euros, si son de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos. Precisamente, la presunta fragmentación de un contrato publicitario adjudicado por la Diputación está detrás de la operación policial desarrollada en septiembre que desembocó en la detención del delegado de empleo de la Junta de Andalucía y de dos empresarios.

La Intervención alude en su informe, del que se dio cuenta en el pleno del pasado mes de septiembre, a contratos menores, sucesivos en el tiempo y a favor del mismo contratista, realizados para la adquisición de material de oficina. También cuestiona los contratos de reparación, mantenimiento y conservación de vehículos.

A este respecto, pide que se regule el gasto a través de una gestión integral del servicio. Propone en concreto que se lleve a cabo el procedimiento de adjudicación para evitar que los gastos se computen de manera aislada, como contrato menor, «con la consiguiente pérdida de eficiencia en la gestión del servicio y la posibilidad de incurrir en una fragmentación de contrato».

La contratación del suministro de energía eléctrica también es cuestionada, dado que no existe procedimiento de contratación que otorgue cobertura a estos gastos, por lo que plantea un procedimiento de contratación integral. Añade que la pluralidad de contratos menores atenta contra los principios de la contratación pública, al fraccionar su objeto con el fin de disminuir la cuantía del mismo y eludir así la tramitación del procedimiento licitatorio que garantice, en la selección del adjudicatario, dichos principios.

En otro orden, el área de Intervención también pone reparos tras analizar los gastos derivados del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Jaén y el gobierno prefectoral de Meknés (Marruecos) en el ejercicio 2010. El contrato establecía un programa de actuaciones a desarrollar, sin llegar a concretarse los medios financieros para la realización de las mismas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios