Ambos denarios, el original, más pequeño, y el falso, fueron acuñados entre los siglos I y II
Ambos denarios, el original, más pequeño, y el falso, fueron acuñados entre los siglos I y II - ABC
Cultura

Descubren en Jaén una moneda romana falsificada hace casi 2.000 años

El denario ha sido incautado por la Guardia Civil en una operación contra el expolio

JaénActualizado:

La Guardia Civil de Jaén ha descubierto un denario romano falsificado hace casi 2.000 años en una operación contra el expolio que se ha desarrollado en varios municipios de la provincia. En el lugar donde el cuerpo de seguridad del Estado ha expuesto los objetos requisados, la moneda falsa figura junto a otra contemporánea suya, pero original, que es más pequeña y cuya forma es más irregular. Además del denario, acuñado entre los siglos I y II, la acción de los agentes del servicio de protección de la naturaleza, llevada a cabo a principios de noviembre, permitió recuperar centenares de monedas de diversas épocas, entre ellas, un decadracma del siglo V antes de Cristo en perfecto estado.

Los objetos intervenidos en la operación, que se ha saldado con la detención de seis personas, son analizados por expertos de la Universidad de Jaén para determinar su autenticidad, por cuanto la falsificación es una constante histórica. Al respecto, el director del instituto universitario de investigación en arqueología ibérica, Manuel Molinos, confirma que tanto las falsificaciones como lo expolios eran comunes hace más de 20 siglos. Alude en concreto al saqueo que, apenas enterrado, tuvo lugar en la cámara funeraria de un príncipe ibero de Arjona.

La operación de la Guardia Civil permanece abierta. Los agentes especializados en combatir el expolio están convencidos de que hay más personas implicadas en el robo masivo llevado a cabo en diversos yacimientos arqueológicos de la provincia. Fuentes oficiales aseguran que la magnitud del saqueo evidencia que sólo se ha capturado a una parte de una banda organizada, a la que se le han intervenido 748 piezas, entre las que se incluye 4 láminas de plomo escritas, 3 de ellas de procedencia ibera, si bien los expertos no han confirmado aún que sean auténticas.

La mayor parte de estas piezas pasará a formar parte del Museo Ibero de Jaén, que se inaugura el próximo 11 de diciembre. Manuel Molinos es partidario de que se expongan en él también los objetos falsos con una intención pedagógica. A su juicio, es preciso mostrar al público el daño que producen a la arqueología la falsificación y el expolio. Tanto más en una provincia como Jaén, que cuenta con 2.500 yacimientos diseminados por el conjunto de la provincia, lo que dificulta considerablemente las labores de vigilancia de un subsuelo del que han surgido varias de las esculturas más importantes de la civilización ibera.

Las de mayor relevancia, como el Guerrero de doble armadura, que data del siglo V antes de Cristo, y el Toro de Porcuna, ambos hallados en el yacimiento de Cerrillo Blanco, formarán parte del núcleo expositivo del museo, que, según expone el consejero de cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, será un centro único en el mundo, dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Vázquez lo define como un museo del siglo XXI, moderno e innovador, que ofrece una visión monográfica y especializada y reúne el patrimonio íbero conservado en la comunidad autónoma andaluza. El museo establecerá alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera, según asegura la administración autonómica.