Arco de medio punto descubierto durante la demolición de la vivienda.
Arco de medio punto descubierto durante la demolición de la vivienda.
Cultura

Descubren un arco de medio punto renacentista en Villanueva del Arzobispo

Apuntan la posibilidad de que los restos pertenezcan a la ermita de San Cristóbal

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos de un arco de medio punto en un muro de mampostería han salido a la luz durante la demolición de una vivienda en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo. A falta de datar cronológicamente el hallazgo el investigador Francisco Martínez Asensio apunta la posibilidad de que se trate de la ermita de San Cristóbal, cuyo rastro documental se pierde en el siglo XVI.

La datación cronológica del arco y del muro se llevará a cabo en breve. Aparentemente, los restos pertenecen a una edificación renacentista de carácter religioso, solapada en la construcción de una vivienda dedicada durante el siglo pasado a la hostelería. El lugar dónde se ha encontrado estaba situado fuera del casco urbano de la villa en la época renacentista, por lo que el investigador no descarta que formen parte de una ermita.

Un arqueólogo consultado añade que, a falta de un análisis detallado del hallazgo, el monumento fue construido en torno al siglo XVI.

El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ha sido informado del hallazgo, cuya estructura ha sido respetada por la empresa que lleva a cabo las obras de demolición del inmueble. La posible relevancia artística e histórica del arco de medio punto motiva que, previsiblemente, la consejería de cultura de la Junta de Andalucía analice los restos para determinar su importancia una vez sea informada oficialmente del hallazgo.

Ver los comentarios