La turbidez del agua no ha supuesto riesgo para la salud, según la empresa suministradora.
La turbidez del agua no ha supuesto riesgo para la salud, según la empresa suministradora.
Sociedad

Denuncian la extrema turbidez del agua para consumo humano en Santo Tomé (Jaén)

La empresa suministradora ha tenido que limpiar depósitos tras la bajada de nivel de un pantano

JaénActualizado:

El municipio jiennense de Santo Tomé se abastece desde hace 10 días de un agua de extrema turbidez, de color amarillo, que numerosos vecinos rechazan consumir. La situación se ha derivado de la bajada del nivel del embalse de Aguascebas, situado en el 40,18%, según ha comunicado a los afectados la sociedad mixta Somajasa, encargada del suministro, que ha procedido a la limpieza de los depósitos para resolver el problema.

La limpieza ha acarreado un corte del suministro durante la jornada del sábado, 21 de octubre, según ha admitido la empresa, que ha puntualizado, no obstante, que el agua retornará en breve a los domicilios en mejores condiciones. Somajasa aclara al respecto que en ningún momento ha supuesto un riesgo para la salud, toda vez que los valores de las muestras analizadas han estado situados por debajo del índice que fijas las condiciones técnicas para el consumo humano.

La empresa ha limpiado primero el depósito situado en la Fuente del Roble y después otros depósitos situados en el municipio, al objeto de situar los valores de turbidez en los parámetros normales. Asimismo, extremará la depuración del agua en el tramo final de la red para evitar el embolsamiento de agua turbia denunciado por los vecinos.

Uno de ellos, consultado por este periódico, critica la situación porque entiende que la empresa, participada por la Diputación de Jaén, no ha dado una explicación convicente de un problema que se ha alargado. Asegura en concreto que han transcurrido una semana y media desde que de los grifos de las viviendas emanaba un agua turbia, que numerosos residentes, asegura, se han negado a beber. En su caso, incluso utilizar para la higiene: «Da asco lavarse».