Basura hacinada en el hospital médico-quirúrgico de Jaén
Basura hacinada en el hospital médico-quirúrgico de Jaén - ABC
Sanidad

Denuncian el mal estado de la comida elaborada en Navidades para un hospital de Jaén

CC OO alerta sobre las condiciones de los alimentos y la CSIF sobre el deterioro de las instalaciones

JaénActualizado:

La sección sindical de sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) en el complejo hospitalario de Jaén denuncia el mal estado de la comida elaborada durante la Navidad para pacientes ingresados en el hospital traumatológico. Cita el caso extremo del 4 de enero, cuando, según asegura, la empresa adjudicataria entregó una partida de 127 raciones de pollo "babosas y amarillentas", que, añade, no se sirvieron a los enfermos por decisión de los cocineros porque no garantizaban las mínimas condiciones organolépticas.

La reestructuración de las dietas de los enfermos alteró ese día el menú de la carta que ofrece el centro, ya que las raciones de pollo se sustituyeron por tortillas, asegura CC OO, que añade que los menús especiales del día 1 de enero y del 24 de diciembre también fueron deficientes. Y el 5 de enero la entrega del cordero se llevó a cabo a las 10 de la mañana, casi congelado, en lugar de las 8 y fresco. En lugar de 76 raciones de sardinas, dieron la misma cantidad de panga. Además, siempre según el sindicato, el pollo oficia de ternera y el pan congelado está al orden del día.

CC OO añade que, a las malas condiciones de la comida se unen las de trabajo porque se requiere más personal para atender la demanda. Tanto más cuanto que, a la falta de cocineros y pinches, se une la rotura de los túneles de lavado, que obliga a lavar a mano los utensilios. Además, la comida llega fuera de hora, según expone, al hospital de crónicos Doctor Sagaz tras el cierre del servicio de cocina llevado a cabo el verano pasado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Otra central sindical, la CSIF, también denuncia la situación de los servicios hospitalarios de Jaén, que, en su opinión, adolece de higiene y está deteriorado. De ahí el estallido de un latiguillo de conexión de agua del circuito de calefacción que ha causado, según expone, el accidente de una persona ingresada en la unidad de cuidados intensivos. En este punto, la plataforma en defensa de la sanidad pública de Jaén denuncia que la rotura de una tubería de agua caliente en la unidad de cuidados intensivos del hospital neuro-traumatológico de Jaén ha originado quemaduras a una paciente y ha obligado al desalojo de otros enfermos. La plataforma achaca el hecho, del que también se hace eco la CSIF, a la política de recortes aplicada por la Junta de Andalucía. Y añade que enfermeras alertaron del goteo antes de que se produjera el suceso sin que se tomara en consideración su advertencia.

La falta de control está detrás del accidente, en opinión de la plataforma. Coincide con ella la central sindical CSIF, que denuncia la situación de los servicios hospitalarios de Jaén. Tras el fallecimiento por falta de atención de una mujer en el hospital de Úbeda el 24 de diciembre, el caso de Jaén demuestra, a su juicio, que en los hospitales públicos de la provincia hay menos personal del que se requiere y no se lleva a cabo un mantenimiento correcto de las instalaciones.

La sindicalista de CSIF Jaén Eva Clavero, indica que las instalaciones del complejo hospitalario de Jaén están obsoletas y expone la necesidad de que se construya una ciudad sanitaria, habida cuenta de las deficiencias y carencias de los edificios y mobiliario del complejo hospitalario. Recuerda al respecto que su central fotografío recientemente áreas del hospital en las que amontonaban cartones, muebles rotos y residuos. Por esta razón, exige que se lleve a cabo un estudio de las instalaciones, del mobiliario y de los enseres con el objetivo de resolver el problema.