Paisaje de Jaén, provincia con 60 millones de olivos
Paisaje de Jaén, provincia con 60 millones de olivos - Diputación de Jaén
Agricultura

La declaración como patrimonio de la humanidad del paisaje del olivar desarrollaría el sector

La UPA de Jaén asegura que el respaldo de la Unesco generaría ayudas económicas y fijaría la población rural

JaénActualizado:

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén considera que si la Unesco declara patrimonio de la humanidad al paisaje del olivar andaluz el sector se beneficiara económicamente porque la distinción del organismo con sede en París generaría la aplicación de una serie de medidas positivas. En este sentido, la organización destaca que la denominación implicaría un incremento de las ayudas de la política agraria comunitaria y propiciaría una mejor defensa de los precios. También fijaría la población rural.

La propuesta de la declaración, impulsada por la Diputación de Jaén, cuenta con el respaldo de la UPA, que resalta los beneficios inherentes a una petición que, si cristaliza, situaría al olivar en el escaparate internacional. Explica al respecto que el sector defendería mejor el producto si el conjunto de los países conoce el marco en el que se genera. Agrega que su tradición e historia, así como su vinculación a la dieta mediterránea, aportan un plus al concepto aceite de oliva.

Para la organización agraria, la puesta en valor del paisaje servirá de justificación para que el sector recabe ayudas de las diversas administraciones públicas. Tanto de la Unión Europea, a través de los grupos de desarrollo rural, como de las administraciones central, autonómica y provincial. De esta manera el agricultor recibiría subvenciones para la modernización de almazaras y regadíos o para propiciar el relevo generacional.

Precisamente, otro efecto de la declaración sería, según la UPA, el de apuntalar a los andaluces a su territorio, dado que, frente al problema de la emigración, el olivar constituye una forma de vida que garantiza el sustento del agricultor y de un entorno social que es relevante desde el punto de vista cuantitativo. En este sentido, la población que se desarrolla en torno al cultivo del olivar no se asienta necesariamente en aldeas, sino también en municipios de tamaño medio.

La declaración también repercutiría en la sostenibilidad ambiental. La UPA asegura que su contribución al mantenimiento del olivar andaluz, compuesto por decenas de millones de árboles, implica la pervivencia de la masa boscosa y, dados los métodos de producción ecológica, propicia que se mantenga de sistemas agrarios que no daña el medio.