Sanidad

Dos consejeras comparecerán por el fallecimiento de la mujer en el hospital de Úbeda

La mesa aprueba la convocatoria de una sesión extraordinaria para que ambas den explicaciones

La delegada de Salud, Teresa Vega, junto al gerente del hospital, Antonio Resola ABC

JAVIER LÓPEZ

La diputación permanente del Parlamento andaluz aprobará previsiblemente que las consejeras de Salud, Marina Álvarez , y de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio , ofrezcan explicaciones por el caso de Aurelia Doina , la mujer que falleció tras estar 12 horas en la sala de espera del hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, tumbada en una camilla sin recibir atención sanitaria . Se ha admitido a trámite la solicitud de la oposición de convocar a la diputación con objeto de fijar sendas sesiones extraordinarias de las comisiones de salud y de asuntos sociales.

El punto del orden del día de la primera comisión es la comparecencia de Álvarez, a fin de explicar los hechos que se produjeron en el área de urgencias del centro hospitalario el pasado 22 de diciembre. A Sánchez Rubio, por su parte, le pedirán que explique si se cumplió el protocolo de acompañamiento , toda vez que la mujer estaba internada en una residencia concertada de mayores ubicada en el municipio jiennense de Quesada.

El fallecimiento de la mujer, de 64 años y nacionalidad rumana, se derivó de una concatenación de circunstancias adversas en las que grupos políticos de la oposición entrevén presunta negligencia: como no estaba acompañada cuando le llamaron por megafonía, no entendía el idioma español y estaba muy enferma, no pudo desplazarse hasta la consulta. Y aunque permaneció en una camilla en urgencias no la encontraron hasta la madrugada, cuando ya estaba a punto de fallecer.

La muerte de Aurelia ha motivado la apertura de tres investigaciones , dos por parte de la Junta de Andalucía y una ordenada por la autoridad judicial. La administración autonómica ha centrado las suyas en la actuación de la residencia concertada en la que estaba internada la mujer rumana, y en el hospital, respectivamente. Las conclusiones de ambas serán previsiblemente ofrecidas por la consejera en la comparecencia que ordene la diputación. En cuanto a la judicial, se sustenta en el atestado que elaboró la policía nacional tras interrogar a diversos trabajadores del centro sanitario y al hijo de la víctima.

La muerte lenta de Aurelia en el lugar más adecuado para atenderla ha generado una gran polémica social, alimentada por sindicatos y partidos políticos, que coinciden en señalar a los recortes en materia sanitaria presuntamente llevados a cabo por la Junta de Andalucía como causa originaria del deceso. En este sentido, aseguran que la falta de personal para atender a los pacientes, que se multiplican en invierno, está detrás del suceso, que no enmarcan, a diferencia de la Junta, en el epígrafe de hecho puntual. Antes bien, aclaran que sólo la gran dedicación del personal facultativo y administrativo del hospital evitan que se produzcan más tragedias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación