Sucesos

Condenados a cuatro años y un año y medio de cárcel por el robo de la Custodia de las Bernardas

Los 2 procesados causaron graves daños a la pieza sagrada de este convento de Jaén

Los 2 autores del robo de la Custodia del convento de Las Bernardas de Jaén han aceptado la petición de pena del ministerio público. El principal acusado ha sido condenado por la Audiencia a 4 años de cárcel y la segunda acusada a un año y medio de prisión. Ambos, que han sido procesados por robar el ostensorio en marzo, deberán de abonar 40.000 euros en concepto de responsabilidad subsidiaria.

El acuerdo se ha alcanzado tras rebajar el fiscal la pena de 9 y 6 años de cárcel y retirar el delito contra los sentimientos religiosos. Asimismo, ha tenido en cuenta como atenuante la drogadicción del acusado, que el pasado 11 de marzo, robó a la comunidad religiosa de las hermanas franciscanas descalzas una pieza de oro y piedras preciosas valorada en más de 400.000 euros.

En su relato de los hechos del ministerio público, expone que el acusado aprovechó que no había nadie en el templo para saltar la valla de más de 2 metros que protegía la Custodia en la que se guarda la sagrada forma. Ya en su domicilio, tras darse a la fuga, arrancó las piedras preciosas, y fracturó la Custodia con la intención de vender el oro y las piezas. La acusada participó en el despojo, según el fiscal,

La pieza fue devuelta posteriormente a la comunidad religiosa la Custodia, pero se encontraba incompleta. De hecho, en un registro posterior a la devolución realizado en el domicilio en el que convive la pareja la policía halló parte de las piedras preciosas y una daga de la Virgen de los Dolores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios