Movilización por la sanidad pública en Jaén
Movilización por la sanidad pública en Jaén - ABC
Sanidad

Colectivos piden el respaldo de Jaén contra los recortes de la Junta en los hospitales

Animan a la sociedad jiennense a participar en la manifestación del 30 de septiembre

JaénActualizado:

La plataforma por la sanidad pública y de calidad de Jaén organiza una manifestación para el próximo 30 de septiembre, que prevé multitudinaria, contra los recortes de la Junta de Andalucía. El acto cuenta con el apoyo de diversos colectivos, entre ellos la marea del cucharón, cuya oposición hace un año a que se cerrara el servicio de cocina del hospital Doctor Sagaz (El Neveral) fue el germen de la movilización continua, que en esta ocasión secundan también trabajadores de Salud Responde y del 061, así como el médico granadino, Jesús Candel, impulsor en su ciudad de la contestación ciudadana a la política sanitaria de la administración autonómica.

La manifestación, que comenzará a las 19 horas en la glorieta de Blas Infante, tiene como objetivo reivindicar que no se desmantele El Neveral, así como la pedir la eliminación de la tercera cama en el hospital Médico-Quirúrgico y contar con pediatras y matronas en todos los centros de salud. Exigen también más médicos y medios en los centros de atención primaria y que se frenen las privatizaciones de servicios. Protestan asimismo contra el cierre de habitaciones en verano y proponen acortar las listas de espera.

El colectivo organizador ha invitado a toda la ciudadanía jienense a sumarse a la manifestación para expresar así el malestar y desacuerdo social con la situación de la sanidad pública en la provincia, que califica como lamentable por el progresivo desmantelamiento del Hospital Doctor Sagaz, la privatización de un cada vez mayor número de servicios, la falta de profesionales en atención primaria, el cierre de quirófanos en temporada estival y la existencia de habitaciones con tres camas en complejo hospitalario de Jaén.

Para la plataforma es preciso movilizarse por una sanidad pública, gratuita y de calidad. Arguye que es preciso detener la degradación del sistema sanitario público y desterrar el afán privatizador de los gestores políticos. Advierte en este sentido que el actual modelo desembocará en un modelo injusto, en el que accederán a la sanidad privada quienes dispongan de más recursos económicos y, en consecuencia, las personas desfavorecidas económicamente no dispondrán de un buen servicio de salud.

En opinión del colectivo, el Gobierno andaluz carece de argumentos para explicar por qué no cumple medidas aprobadas por el Parlamento autonómico. En concreto, alude a la proposición no de ley que garantiza la eliminación de las 3 camas, la recuperación del hospital del Neveral, la generación de 64 puestos de trabajo y el ahorro de 7 millones de euros en la gestión sanitaria.