Economía

El municipio andaluz de Linares pide que Seat traslade su factoría de Cataluña al parque industrial de Santana

La plataforma «Todos a una por Linares» resalta que el municipio dispone de trabajadores especializados en el sector

Instalaciones del parque empresarial de Linares ABC

JAVIER LÓPEZ

La plataforma «Todos a una por Linares» , principal colectivo social de la ciudad, abordará en una reunión que mantendrá hoy, 28 de octubre, el futuro de las instalaciones del parque industrial que hasta 2011 ocupó la factoría de automóviles Santana Motor. Entre las opciones que serán analizadas destaca la de la petición a las administraciones públicas para que propongan que la fábrica de Seat se instale en Linares en el caso de que su consejo de administración decida abandonar la planta de Martorell por la inseguridad jurídica derivada de la declaración unilateral de independencia .

Uno de los portavoces de la plataforma, José Alberto Utrera , puntualiza que el colectivo considera lógico que la fábrica siga ubicada en Martorell, por cuanto su traslado perjudicaría a decenas de miles de trabajadores del municipio barcelonés. Aclara, no obstante, que en el caso de que finalmente el consejo de administración de Seat decida deslocalizar la empresa a causa de la situación política de la región, el Ayuntamiento de Linares debe ofrecer a la multinacional el parque industrial de Santana. Tanto más cuanto que otros consistorios de municipios españoles sin ninguna relación con el montaje de automóviles le han propuesto cederle terrenos para que instale la factoría.

Utrera aclara que Linares cuenta con un parque industrial específicamente dedicado a la fabricación de automóviles y con centenares de trabajadores especializados en su montaje. Alude en concreto a la plantilla que, aún joven, quedó sin empleo cuando la Junta de Andalucía cerró la factoría en la que durante décadas se fabricó el modelo Land Rover, posteriormente automóviles para la multinacional Suzuki y finalmente el modelo Aníbal. El cierre acabó con la fabricación, pero entre la población desempleada de Linares abundan los ex obreros de Santana Motor con la experiencia suficiente como para trabajar en Seat.

Con independencia a la decisión que adopte Seat, la plataforma exigirá a la Junta de Andalucía que rehabilite las instalaciones del parque industrial, muy deterioradas tras el cierre. Todos a una por Linares expone al respecto que es preciso dotar a la ciudad de una infraestructura que propicie la actividad industrial para de esta manera reducir el desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadística, Linares es la población española de más de 50.000 habitantes con mayor porcentaje de paro. En concreto, el 44,5% de la población activa no tiene trabajo. Esta situación propició una manifestación el pasado mes de septiembre en la que participaron casi 35.000 personas.

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