Miguel Moreno y Marián Adán, a su izquierda, en una comparecencia informativa
Miguel Moreno y Marián Adán, a su izquierda, en una comparecencia informativa - ABC
Política

Ciudadanos constituirá en abril otras 23 estructuras locales en Jaén

El alcalde de Porcuna, ex dirigente del PP, colabora en la implantación del partido de Rivera

JaénActualizado:

El crecimiento de Ciudadanos en Jaén es constante. La formación liderada por Albert Rivera es consciente de la fortaleza orgánica del PSOE y el PP, que tienen representación en la práctica totalidad de la provincia, por lo que para nivelar las fuerzas lleva a cabo una ingente labor que le permitirá constituir 23 estructuras locales antes de que concluya abril, lo que le permitirá previsiblemente presentar también en ellos listas en las elecciones municipales de 2019.

En esta labor juega un papel importante la dirección provincial y también el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que tras abandonar el PP utiliza sus excelentes relaciones personales con jiennenses relevantes de varios municipios y su conocimiento del terreno para beneficiar a Ciudadanos. El regidor ha participado en reuniones que desembocarán en la implantación de este partido en numerosos municipios de las comarcas de Martos, Andújar y Cazorla.

Las personas que forman las nuevas estructuras provienen en parte del PP y en parte no han tenido ninguna vinculación con la política. Entre las primeras destaca, además de los 5 alcaldes que han anunciado que optarán a la reelección como candidatos de Ciudadanos, Marián Adán, quien abanderará la agrupación de Quesada. Adán optó a la secretaria general popular en la candidatura liderada por Miguel Moreno, que consiguió el respaldo mayoritario de los afiliados, pero no el de los delegados, razón por la que abandonó su partido.

Moreno está adscrito en la actualidad al grupo mixto tanto en el Ayuntamiento de Porcuna, donde gobierna con mayoría absoluta, como en la Diputación de Jaén. Como quiera que su anterior partido le exige que entregue el acta de concejal y de diputado, tiene previsto llevar a cabo una consulta popular para que su municipio le ratifique, o no, en el cargo. Si pierde, ha asegurado que dejará la alcaldía, pero esta hipótesis es improbable, ya que en los comicios municipales de 2015 obtuvo más del 63% de los votos.

En cualquier caso, la celebración de la consulta no está garantizada, ya que el grupo municipal del PSOE la ha impugnado al considerar que no cumple con los requisitos legales exigidos, ya que la votación debería versar sobre un asunto competencia propia de este municipio y no sobre la continuidad de una serie de concejales, que es un asunto que, a juicio del principal partido de la oposición, corresponde a la esfera personal de esos ediles.

La portavoz del Grupo Socialista, Isabel María Aguilera, explica que ya se ha registrado en el Ayuntamiento esta alegación al acuerdo de pleno de 13 de marzo, un acuerdo que incumple, en su opinión, el artículo 71 de la Ley 7/1985 de 2 abril, reguladora de bases del régimen local, así como el artículo 2 de la Ley del Parlamento de Andalucía 2/2001, de 3 de mayo, sobre la regulación de consultas populares.