Portavoces del Parlamento andaluz, junto a representantes de la plataforma y otros dirigentes políticos
Portavoces del Parlamento andaluz, junto a representantes de la plataforma y otros dirigentes políticos - ABC
Política

Los cinco partidos del Parlamento andaluz apoyan un plan especial para Jaén

Compromiso del conjunto de las formaciones para acometer 58 proyectos incumplidos en la provincia jiennense

JaénActualizado:

Los cinco portavoces de los partidos políticos representados en el Parlamento andaluz han coincidido este martes en reconocer que los problemas de la provincia jiennense requieren una respuesta conjunta. A instancia de la plataforma Jaén merece más, los dirigentes, reunidos en la Catedral, han sustituido durante dos horas y media la ideología por el diálogo para alcanzar un compromiso con el territorio más desfavorecido de la región. El acuerdo prevé la puesta en funcionamiento de un plan especial del conjunto de las administraciones para acometer proyectos incumplidos.

El acuerdo no deja de ser, en cualquier caso, otra promesa, si bien el portavoz de la plataforma, Juan Manuel Camacho, considera un logro que la dirigencia política se reúna para analizar la situación de Jaén con la intención de resolver con inversiones los problemas de la provincia, enumerados por Jaén merece más en un dossier en el que constan los 58 medidas que el colectivo considera prioritarios, entre los que destaca el apoyo sin fisuras a la Catedral de Jaén para que sea declarada patrimonio de la humanidad.

Para Jaén merece más, los datos, por demoledores, obligan a los partidos políticos a acometer un plan especial que atraiga industria, genere empleo y evite la despoblación. En este sentido, la plataforma apuesta por la solicitud del programa de inversión territorial integrada para la provincia, que no debe de convertirse en un pretexto para le enfrentamiento institucional, según Camacho, quien ha anunciado que el próximo mes de enero la plataforma se reunirá de nuevo con los portavoces en Sevilla para que el proyecto cristalice en hechos concretos.

Aunque el contexto no invitaba al reproche, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha criticado la gestión del Ayuntamiento de Jaén. Jiménez, que considera justas las demandas jiennenses, ha aclarado que el Gobierno andaluz apuesta por la inversión territorial, que requiere la participación del conjunto de los ayuntamientos, así como del resto de las instituciones.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha aclarado que tanto la capital jiennense como la provincia parten de una situación inmejorable, por su olivar, sus parques naturales y su patrimonio histórico. Al igual que Jiménez, también se ha referido al Ayuntamiento de Jaén, pero para pedir el respaldo de la Junta de Andalucía, dada su preocupante situación financiera.

Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos, ha preferido destacar el nivel de movilización de la sociedad jiennense, propio, a su juicio, de las sociedades que no se conforman con lo que tienen. La portavoz parlamentaria de la formación liderada por Pablo Iglesias ha aclarado que dedicará el mes de enero, en el que se paraliza la actividad parlamentaria, a trabajar por la provincia jiennense y a llevar a cabo un seguimiento del cumplimiento de las propuestas.

Para Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, la reunión ha servido para que los 5 partidos adquieran un compromiso con Jaén al margen de la ideología. En su opinión, la provincia requiere la ejecución de proyectos que eviten que Jaén permanezca en la vía lenta en el marco de una Andalucía de 2 velocidades.

También Antonio Maíllo, portavoz de IU en el Parlamento andaluz, ha expresado que el territorio requiere ayuda urgente. En concreto, ha planteado que precisa infraestructuras, industrias y un cambio de gestión en el modelo oleícola, para que el valor añadido generado por el aceite de oliva permanezca en Jaén.