JAÉN

Cinco ex alcaldes del PP se presentarán por Ciudadanos a las elecciones de 2019 en Jaén

Miguel Moreno duda de que se cumpla el acuerdo alcanzado entre críticos y dirección provincial

Miguel Moreno será candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones. ABC

JAVIER LÓPEZ

Los cinco alcaldes de Jaén que han abandonado el PP en desacuerdo con la dirección provincial concurrirán en las próximas elecciones municipales en listas de Ciudadanos . Esta ha sido la opción elegida en un acto en el que han participado, además de los regidores, más de 40 concejales, que también formarán parte de candidaturas de la formación naranja tras renunciar en la asamblea a presentarse con una marca propia a los comicios que se celebrarán en mayo de 2019.

De baja 300 militantes

El beneficio de la elección aprobada es mutuo. Si se consuma la simbiosis, los cargos que han dimitido seguirán en primera línea política y Ciudadanos no sólo obtendrá representación, sino, previsiblemente, alcaldías . Así lo cree el regidor de Porcuna, Miguel Moreno, quien está convencido de que tanto él como los alcaldes de Albanchéz de Mágina, Cárcheles, Aldeaquemada y Castellar obtendrán el apoyo de sus respectivos vecinos en las elecciones municipales.

Moreno apuntala su optimismo en el apoyo masivo que ha recibido en su localidad tras abandonar el PP por la crisis de poder derivada del congreso provincial. En este sentido, ha asegurado que, en solidaridad, se han dado de baja casi 300 militantes de Porcuna , quienes en 2019, según entiende, le votarán como candidato de Ciudadanos, partido al que no se afiliará formalmente hasta tanto no se celebren las elecciones municipales, ya que ahora, además de alcalde, es diputado provincial no adscrito.

Se desmarcan del PP

Con su decisión de concurrir por Ciudadanos estos 5 alcaldes se desmarcan definitivamente del PP, en tanto que otra decena de regidores críticos con la ejecutiva surgida del congreso ha decidido seguir en esta formación tras alcanzar un acuerdo con la dirección provincial, que asume varios de los planteamientos que originaron la crisis. En concreto, el de que en los próximos congresos el voto de cada militante tenga el mismo valor, con independencia de la zona en la que lo ejerza.

El alcalde de Porcuna se ha mostrado escéptico sobre el acuerdo alcanzado por sus ex compañeros de viaje con la dirección provincial. En este sentido, ha recordado que la ejecutiva ya incumplió los estatutos y nada le impide hacerlo de nuevo. Además, ha expresado que el acto del apretón de manos que validaba el acuerdo en presencia del presidente regional del PP, Juanma Moreno , faltaban los cargos públicos afines al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya , que, en su opinión, tiene más poder en Jaén que el líder regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación