Centro público de formación para el empleo de Linares
Centro público de formación para el empleo de Linares - ABC
Economía

El centro de formación de Linares imparte sólo un curso en la ciudad con más paro de España

El PP andaluz reprocha a la Junta la infrautilización de un organismo básico para el empleo

JaénActualizado:

Linares, que sufre una crisis económica devastadora, no cuenta con herramientas para mitigar la falta de trabajo. Un ejemplo: el centro de formación para el empleo de Linares, que llegó a impartir simultáneamente decenas de cursos simultáneamente, ahora sólo ofrece uno. Así lo ha denunciado la portavoz de empleo del PP en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, que lamenta que en la ciudad con más paro de España la Junta de Andalucía mantenga prácticamente inactivo este organismo, básico para que los linarenses adquieran nuevos conocimientos que faciliten su acceso al mercado de trabajo.

Para la dirigente popular la situación del centro de formación de Linares es paradigmática: ejemplifica, a su juicio, lo que no hay que hacer. El centro, en su opinión, debe convertirse en el motor de la generación de empleo de Linares. De ahí su reproche a la Junta de Andalucía por la falta de cursos desde hace 4 años en una ciudad que, precisamente por su delicada situación laboral, demandó soluciones el pasado mes en una manifestación multitudinaria.

Teresa Ruiz-Sillero, que ha estado acompañada de la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la ciudad, Ángeles Isac, ha aclarado que el edificio Linares no es el único de Andalucía con problemas. En este sentido, la portavoz de empleo ha resaltado que la actividad de los otros 9 diseminados por Andalucía también está bajo mínimos. La causa, a su juicio, es económica, ya que la Junta de Andalucía, según ha expuesto, sólo ha ejecutado el 7% de la partida de 405 millones de euros destinada a la formación. 

Además del centro linarense, la parlamentaria popular también ha criticado la situación de la escuela de formación Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza, ya que, tras cursar una visita a las instalaciones, ha constatado que tanto el hotel como el restaurante de este complejo hostelero público permanecen cerrados, lo que evidencia, según el PP, la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con esta escuela y con las políticas activas de empleo.

A estas acusaciones ha replicado la Junta de Andalucía que en los 5 años que lleva en el Gobierno central Mariano Rajoy la administración central ha recortado 2.200 millones de euros en fondos para el empleo. Y respecto a la escuela de formación baezana ha aclarado que el curso pasado se reinició la actividad en La Laguna, integrándola en el Servicio Andaluz de Empleo. Además, ha negado que, en contra de la denuncia del PP, haya reducido en más del 50% las plazas de esta escuela. Al respecto, ha destacado que este año se incorporan 97 alumnos de nuevo ingreso, a los que se suman los que continúan su formación.