Política

Cargos públicos de Podemos, SAT e IU piden ante la Audiencia de Jaén el tercer grado para Andrés Bódalo

Diego Cañamero exige la inmediata puesta en libertad del dirigente jornalero encarcelado desde hace casi 6 meses

Cargos orgánicos e institucionales de Podemos, IU y el SAT, en la concentración de apoyo a Andrés Bódalo
Cargos orgánicos e institucionales de Podemos, IU y el SAT, en la concentración de apoyo a Andrés Bódalo - EFE

Casi medio centenar de diputados y concejales de Podemos, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) e Izquierda Unida (IU) se ha concentrado ante la Audiencia de Jaén para pedir la concesión del tercer grado penitenciario para el dirigente jornalero Andrés Bódalo, encarcelado desde hace casi seis meses por agredir a un concejal del PSOE de Jódar durante una movilización campesina.

La concentración de apoyo parte de la denegación de la medida solicitada por Bódalo. La decisión del juez de vigilancia penitenciara ha motivado que el abogado del ex concejal de la marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento de Jaén presente un recurso de apelación. Los congregados confían en que prospere toda vez que el propio tribunal que le condenó se mostró partidario de la concesión de un indulto parcial.

Los diputados de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez y Diego Cañamero
Los diputados de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez y Diego Cañamero- EFE

El tercer grado permitiría a Bódalo disfrutar de permisos y suavizaría su régimen penitenciario. Al respecto, el diputado de Podemos elegido por la circunscripción de Jaén, Diego Cañamero, ha calificado de injusticia que su compañero de formación permanezca aún en prisión y ha instado a la sala a que se pronuncie sobre la petición planteada del ex edil, para el que pide la puesta en libertad inmediata, ya que, en su opinión, es el único sindicalista europeo encarcelado «por defender los derechos de los trabajadores».

En parecido sentido se ha pronunciado Lorena, la hija de Andrés Bódalo, quien tras agradecer las muestras de apoyo a su padre, ha pedido a los dirigentes políticos que han participado en la concentración que mantengan el apoyo a su padre, al que considera un ejemplo de solidaridad ya que ha atendido siempre a quienes han requerido su ayuda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios