Francisco José Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE de Jaén
Francisco José Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE de Jaén - ABC
Política

Un candidato a la secretaría general del PSOE de Jaén denuncia trabas del aparato

Francisco José Sánchez sólo ha podido contactar con la mitad de los 560 militantes con derecho a voto

JaénActualizado:

El candidato a la secretaria general del PSOE de Jaén Francisco José Sánchez admite que su rival, Julio Millán, aspirante oficialista, parte con ventaja ante las elecciones primarias del próximo 9 de noviembre porque su dilatada experiencia política propicia que tenga más proyección. Para nivelar esta desigualdad de partida Sánchez ha solicitado al aparato que envíe los programas de los dos candidatos a los 560 afiliados de la capital. También que propicie un debate entre ambos, pero, según expone, ninguna de las propuestas ha sido tomada en cuenta por la dirección, a la que reprocha también la celeridad a la hora de convocar elecciones.

Respecto a esta urgencia, Sánchez asegura que al poder orgánico no le conviene que los militantes conozcan las propuestas del sector crítico. Tanto es así que denuncia que ha demorado en exceso la convocatoria de la asamblea en la que se elegirá nuevo secretario general tras anunciar el actual mandatario, Manuel Fernández, que deja el cargo. Pone como ejemplo que ni siquiera él ha recibido la notificación del acto, por lo que cuestiona la eficacia del aparato.

Como quiera que tampoco cuenta con la lista de afiliados, preservada por la ley de protección de datos, el equipo de Francisco José Sánchez lleva a cabo un trabajo arduo para contactar con los militantes socialistas de la capital. Hasta ahora ha conseguido comunicarse aproximadamente con la mitad. El candidato confía en que el resto tenga conocimiento de su programa a través de los medios de comunicación y las redes sociales, en las que, a pesar de que preferiría hacerlo en el ámbito interno, tiene que exponer sus críticas y también su modelo de partido.

Julio Millán, por su parte, ha expuesto el suyo en un acto organizado en el barrio de San Juan, ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Arropado por apenas un centenar de personas, el candidato oficialista ha definido su proyecto como integrador y comprometido con los barrios. Para desarrollarlo, propone dinamizar el PSOE, impulsar acciones formativas y fomentar la participación de la militancia.

Tanto Millán como Sánchez puntualizan que la elección como secretario general no implicaría necesariamente que se presentaran como candidatos a la alcaldía. Ambos aclaran que se desarrollaría un proceso de primarias para que los militantes escogieran a la persona más cualificada para enfrentarse al PP, formación que preside el Ayuntamiento jiennense, con cuya gestión son muy críticos los dos aspirantes a la secretaría general.