Economía

La Cámara de Comercio de Jaén, en situación límite por las deudas

La Junta propone que el consejo andaluz marque la hoja de ruta del proceso para salvarla

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Comercio de Jaén está en una situación límite, ahogada por deudas millonarias, demandas de ex trabajadores y cortes de suministro eléctrico. Con todo, la actual dirección intenta implicar a las administraciones públicas en una operación de salvamento que tiene como objetivo conseguir liquidez económica para este organismo. El Ayuntamiento no está por la labor y la Junta de Andalucía fija sus condiciones.

En concreto, el delegado territorial de economía, Antonio de la Torre, ha señalado que la viabilidad de la Cámara de Comercio de Jaén pasa por el desarrollo de un proceso transparente en el que el consejo andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía marque la hoja de ruta. En concreto, De la Torre ha expresado a la dirección de la Cámara de Comercio de Jaén que sería conveniente que sea el Consejo Andaluz de Cámaras el que decida el calendario de reuniones y acciones que se lleven a cabo.

Además, el delegado de Empleo ha destacado que para garantizar el futuro de la Cámara de Comercio de Jaén es preciso conocer primero su estado económico. De la Torre considera que la dirección debe presentar las cuentas para conocer la situación real de este organismo. Por esta razón, la Junta ha solicitado, a través de de 2 cartas expedidas el 28 de junio y el 20 de julio, que la Cámara le remita las cuentas desde el año 2014 para estudiarlas y realizar una auditoría de las mismas, al objeto de tomar decisiones.

Por otro lado, Antonio de la Torre ha indicado que sería conveniente que el Ayuntamiento de Jaén se pronuncie sobre la petición de la Cámara de Comercio relativa a utilizar el edificio del Vivero de Empresas para otros fines, lo que permitiría obtener ingresos a este organismo, si bien el consistorio rechaza esta pretensión porque, según asegura, conculca la normativa.

Ver los comentarios