Andrés Bódalo, en el centro, junto a otros dirigente del SAT en un acto informativo.
Andrés Bódalo, en el centro, junto a otros dirigente del SAT en un acto informativo.
Política

Bódalo acusa al PSOE de meter en la cárcel a jornaleros y también a políticos catalanes

El dirigente de Podemos dice que es una vergüenza la actitud de la formación socialista

JaénActualizado:

El dirigente de Podemos Andrés Bódalo, que disfruta del tercer grado penitenciario, no ha olvidado al causante de su encarcelamiento, el PSOE, al que responsabiliza en las redes sociales tanto de denunciar en falso para que jornaleros ingresen en prisión como de que haya políticos catalanes privados de libertad. En este sentido, alude en twitter al apoyo socialista al artículo 155 de la Constitución, lo que para el dirigente es una vergüenza.

En la misma cuenta de internet Bódalo publica también que ahora más que nunca hacen falta hombres y mujeres valientes para defender la democracia y la libertad, en referencia a la crisis derivada del intento de secesión de Cataluña, conflicto en el que su formación política apuesta por el referendo pactado entre la comunidad autónoma y el Estado, aunque desemboque en el advenimiento de una república catalana.

El respaldo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenece Bódalo, a la autodeterminación catalana es tan evidente que su portavoz nacional, Óscar Reina, mostró la disposición de su formación política a instalar urnas en las capitales de las 8 provincias andaluzas para que votaran el pasado 1 de octubre los catalanes residentes en la región sureña. Se ofreció, además, a enviar delegados andaluces para que validaran el referendo, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Para evitar equívocos por el apoyo de los jornaleros a una región rica, aclaró que la independencia de Cataluña facilitaría la llegada de la república a Andalucía.

Bódalo es más mesurado que Reina respecto al tema catalán, pero en su discurso social no caben las medias tintas. Así lo expuso tras salir de la cárcel, donde cumplió 18 meses de una condena de tres años y medio por agredir a un concejal socialista durante una movilización jornalera, delito que ha negado cometer. En su primer acto informativo en libertad aseguró que enarbolaría de nuevo, sin violencia, la bandera de la defensa de los trabajadores. Unas semanas después participó en la manifestación convocada por la plataforma para la sanidad pública y de calidad y visitó los tajos manchegos durante la campaña de la vendimia para conocer la situación en que se desarrollaban su trabajo los jornaleros.

Sin salir del campo, el combate que sostiene ahora tiene como objetivo conseguir la paridad en las cuadrillas de aceituneros de cara a la próxima campaña, que se iniciará en breve. Bódalo considera injusta la desproporción actual. Asegura al respecto que de cada 10 personas contratadas para la recolección, 8 son hombres y 2 mujeres.