Cultura

Bieito Rubido: «España necesita una gran pasada de patriotismo»

El director de ABC propone que los jóvenes conozcan una historia sin falsificaciones

Antonio Martín Mesa, Emilio Lara, Bieito Rubido y Joaquín Cruz ABC

JAVIER LÓPEZ

El director de ABC, Bieito Rubido , considera que España necesita " una gran pasada por el patriotismo ", entendido éste, ha aclarado, como un acto de amor al país y a sus gentes, a su historia y a su cultura. Durante su participación en Jaén en la presentación de un libro de colaborador del diario Emilio Lara , "El relojero de la Puerta del Sol", Rubido ha citado al filósofo inglés  Bertrand Russell para resaltar que el patriota se diferencia del nacionalista en que en el primero piensa que su país será el mejor del mundo y el segundo cree que ya lo es.

En el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, abarrotado de público, el director de ABC ha resaltado la diferencia entre educación y adoctrinamiento. Educar, ha dicho, convierte a los educandos en hombres libres, en tanto que la doctrina, impartida en las aulas, les transforma en dictadores. Rubido ha aludido así a la situación educativa de España, en cuyas aulas, según ha expuesto, se falsifica la historia . El país requiere, en su opinión, que los jóvenes conozcan su pasado sin manipulación y sin sectarismo. Y no sólo los catalanes o vascos, sino los del conjunto de la nación, por lo que pide profesores honestos capaces de transmitir a los alumnos que España ha sido una de las naciones que mayor impronta ha dejado en el resto del mundo.

Al hilo de esta reflexión, Bieito Rubido ha resaltado la importancia de los docentes de historia, hacia los que ha admitido sentir envidia, que es, a su juicio, "la forma más sincera de admirar a alguien". En concreto a Emilio Lara, profesor de esta materia y escritor, al que ha pronosticado una excelente trayectoria literaria. Y al que ha agradecido que escogiera como protagonista de su novela a un personaje real, José Rodríguez-Losada , que vivió convulsamente el convulso siglo XIX, que perdió una guerra y que se exilió a Londres, donde se convirtió en el mejor relojero de la época. Y que nunca dejó de amar a España, como demuestra que en 1866 regalara el reloj que aún hoy luce, con el 95% de la maquinaria original, en la Puerta del Sol de Madrid.

Para Rubido uno de los aciertos del libro es desempolvar de la trastienda de la historia a este soñador y otro dar vida literaria al Londres de "fragancia española" en el que habitó Losada, quien en la capital inglesa organizó tertulias para compatriotas de diversa ideología en las que no estaba prohibido pensar diferente, pero sí hablar de política. Un tercer mérito es que ha escrito sobre Losada y Londres con calidad, criterio que comparte el profesor de literatura Joaquín Cruz Quintás , que también ha analizado el libro. A ambos ha expresado su agradecimiento Emilio Lara, quien ha expresado que su sueño en la vida, escribir en ABC , se ha cumplido gracias a su director.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación