La pintura del pasillo del colegio de Jaén con los colores de la bandera republicana
La pintura del pasillo del colegio de Jaén con los colores de la bandera republicana - ABC

Una bandera republicana de 20 metros en el pasillo de un colegio de Jaén enciende una «guerra civil»

Acusan al director, militante del PSOE, de «adoctrinar» a los niños; el director asegura que la combinación de colores es casual

SEVILLAActualizado:

Una bandera republicana de 20 metros en un colegio de Jaén. Una bandera que, además, han pintado los alumnos. No se trata de una actividad relacionada con la asignatura de historia, denuncian fuentes cercanas al colegio Nuestra Señora del Rosario de Los Villares (Jaén), que es donde han ocurrido los hechos. Es, aseguran, una idea del director del centro, Miguel Ángel Valdivia, al que sitúan en la órbita del PSOE local y cuyo padre es el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, histórico militante también del PSOE. Una bandera republicana preside la web también de dicha asociación.

[Pintan sobre la bandera republicana del colegio de Jaén]

Las quejas de quienes han visto la gran bandera republicana en el colegio de Jaén no tienen que ver con la ideología. «Cada uno que piense y opine de política lo que quiera -indican- pero no es normal que lo impongan en un colegio y a unos niños». Lo que quieren, insisten, es que se saque la política de las aulas, que «no se adoctrine» a los niños.

La polémica surge cuando en el colegio se prepara la conmemoración del «Día de la Paz». Es tradición que en el centro los alumnos de Infantil y primero de Primaria pintaran en los azulejos de la entrada del colegio dibujos alusivos a la guerra. Después, lo de quinto y sexto taparían esos dibujos con pintura para «borrar la guerra». Se da la circunstancia de que «es el director quien se encarga de comprar las pinturas y de decir los colores que tienen que pintar en cada azulejo», indican fuentes internas del colegio. ¿El resultado? Una franja superior roja, gualda la del medio y morada la de abajo. Una bandera republicana de más de 20 metros.

Defiende el director de este centro que la actividad en cuestión era conocida por el consejo escolar y por el Claustro del centro y que la polémica proviene solo de un par de profesores «que son afiliados al PP y quieren traer la política al colegio». Asegura que ha recibido muchas alabanzas por lo bien que ha quedado el pasillo y también alguna llamada de queja, como la del alcalde del pueblo, que le dijo que se había equivocado al poner al pintar con esos colores. Lo que no tiene intención Valdivia es de quitar la pintura de la polémica. «No tengo dinero para más pintura», dice.