Javier Márquez, alcalde de Jaén
Javier Márquez, alcalde de Jaén - ABC
Fondos EDUSI

El Ayuntamiento de Jaén invertirá 19 millones en el último año de mandato

El alcalde anuncia proyectos para recuperar el patrimonio histórico y generar empleo

JaénActualizado:

El Gobierno español ha concedido 15 millones de euros al Ayuntamiento de Jaén que permitirá al equipo de gobierno popular invertirlos en el último año del mandato municipal. Una baza electoral propiciada por la concesión de los fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) al alcalde del consistorio más endeudado de España, Javier Márquez, quien ha anunciado que su administración aportará otros 4 millones.

El regidor, que ha anunciado que invertirá este dinero en infraestructuras y empleo, ha agradecido al Gobierno central que, al margen de los fondos comunitarios, le haya otorgado, además, 12,5 millones de euros de anticipo de la participación de ingresos del Estado, que, al propiciar una mayor liquidez económica, revertirán en los servicios públicos municipales. A juicio de Márquez, la suma de ambas cantidades evidencia la sensibilidad del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy con la ciudad.

Javier Márquez tiene previsto gastar el dinero en actuaciones que propicien el desarrollo de servicios e infraestructuras en la ciudad que generen empleo. También ha apostado por la recuperación del patrimonio. En este sentido, ha aludido a la importancia de llevar a cabo actuaciones en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, así como en las faldas del Castillo de Santa Catalina y en la muralla. Con un objetivo: atraer el turismo.

El primer edil se ha referido asimismo al plan del EDUSI relacionado con la movilidad y la tecnología. Al respecto, ha anunciado que el Ayuntamiento jiennense desarrollará aplicaciones informáticas para favorecer la peatonalización y disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Precisamente, ha apuntado, ese es uno lo objetivos de un programa con el que se persigue la generación de energía limpia.

En cuanto a la generación de empleo derivada del EDUSi, el alcalde ha resaltado el desarrollo de programas de integración social y laboral para el beneficio del conjunto ciudad, especialmente, ha dicho, de los colectivos más vulnerables, a fin de garantizar el bienestar y apuntalar el futuro de quienes viven en situaciones marginales.

El alcalde ha destacado el buen trabajo desarrollado por los técnicos municipales para elaborar el programa, como demuestra que haya merecido la concesión de la máxima cantidad de dinero prevista en el marco de los fondos EDUSI para ciudades de más de 100.000 habitantes.