Municipal

El Ayuntamiento de Jaén aprueba un plan económico para 40 años a fin de evitar la bancarrota

La izquierda considera que la medida hipoteca a las próximas generaciones

El plan económico y financiero se ha aprobado en un pleno extraordinario.
El plan económico y financiero se ha aprobado en un pleno extraordinario.

Para amortizar la deuda del Ayuntamiento de Jaén cada uno de los 117.000 habitantes de la ciudad debería de ingresar en las arcas públicas en torno a 5.000 euros. El consistorio debe casi 600 millones de euros, lo que le convierte en el más endeudado de España porcentualmente. La situación es tan crítica que el equipo de gobierno ha elaborado un controvertido plan económico que se desarrollará a lo largo de los próximos 40 años.

El plan ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de los concejales del grupo no adscrito. En contra han votado PSOE y Jaén en común, formaciones críticas con un proyecto que, en su opinión, hipoteca a las próximas 2 generaciones de jiennenses y se apuntala en tierras movedizas, dada la escasa consistencia de la base de determinadas propuestas, como la que propone que los gobiernos central y autonómico concedan una elevada aportación económica extra a la administración jiennense.

Sin embargo, el concejal de hacienda, Manuel Bonilla, considera que es la única medida viable para que el Ayuntamiento se salve y, en consecuencia, sus 1.426 trabajadores cobren las nóminas sin que se cierna la incertidumbre sobre ellos cada final de mes. Añade que no hay alternativa: el plan se deriva del requerimiento del Ministerio de Hacienda para que cumpla con la ley de estabilidad presupuestaria, cuyos puntos han sido sistemáticamente vulnerados por el consistorio porque la situación financiera le ha obligado a aplicar medidas urgentes.

El Ayuntamiento, acostumbrado a jugar en corto con la deuda para salir del paso, ha decidido ahora cambiar de estrategia. Los ajustes se llevarán a cabo en 4 décadas ante la imposibilidad de llevarlos a cabo en los 2 años exigidos por el Ministerio. El largo proceso ha comenzado con la aprobación en el pleno de las medidas, aportadas por la totalidad de los grupos, a pesar de que las formaciones de izquierda han votado en contra.

El plan prevé la petición de un préstamo a 40 años de 130 millones para pagar la deuda financiera contraída por el Ayuntamiento jiennense cuando las entidades le prestaron 254 millones para sufragar la deuda a proveedores. También plantea refinanciar a largo plazo un débito de 30 millones que vence a corto plazo y ampliar, también hasta los 40 años, el plazo de una deuda de 370 millones que vence en 30.

El plan no propone despidos, pero sí jubilaciones y prejubilaciones, así como la petición al Gobierno central y a la Junta de Andalucía de aportaciones económicas excepcionales por una cuantía de 70 millones de euros entre 2017 y 2021 al objeto de cubrir el déficit de financiación. La quita del 50% de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con el resto de las administraciones es otra de las medidas aprobadas para evitar la bancarrota municipal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios